¿Cómo ha evolucionado el perfil del CEO en el mundo empresarial?

182
  • La figura del CEO ha cambiado a través de los años. Actualmente se enfrentan a diversos desafíos como gestionar de forma ética la inteligencia artificial, y trabajar con distintas generaciones de la fuerza laboral en un entorno más globalizado.

Mayo, 2024.- Con la llegada de la era digital, la figura del CEO ha experimentado una notable evolución en la que ha tenido que adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar el éxito de sus organizaciones. En este contexto, los líderes empresariales están adoptando nuevos perfiles y habilidades. Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, revela las nuevas características de la figura del CEO.

  1. Se enfrentan al desafío de la inteligencia artificial: el aprendizaje automático y la automatización. La capacidad para comprender y aprovechar estas tecnologías emergentes se ha convertido en un factor crítico para el éxito empresarial. “La evolución del CEO refleja la necesidad imperante de adaptarse a un entorno empresarial en constante transformación. En nuestros programas académicos, destacamos la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo digital que permitan a los ejecutivos liderar con éxito en la era de la digitalización y la innovación”, comentó Percy Marquina, director de Centrum PUCP.
  2. Deben tener competencias que les permitan adaptarse a un entorno más digitalizado: lo ha llevado a los líderes a redefinir su enfoque y a adoptar nuevas herramientas y plataformas tecnológicas para mantenerse competitivos y relevantes.
  3. Adaptación y evolución continua: entre las necesidades emergentes en el lugar de trabajo se encuentra el equilibrio entre trabajo y vida, especialmente entre los más jóvenes. La generación Z y muchos Millennials valoran la flexibilidad y el tiempo para perseguir intereses fuera del trabajo. Las empresas pueden responder a esto ofreciendo horarios flexibles, oportunidades de trabajo remoto y políticas de tiempo libre, lo que no solo aumenta la satisfacción laboral, sino que también mejora la productividad y retención del talento.
  4. Son capaces de liderar equipos diversos en un entorno globalizado: la evolución del CEO va más allá de la adopción de nuevas tecnologías, fomentar la innovación y la creatividad, para mantenerse ágil frente a la incertidumbre y el cambio constante. Los líderes que sobresalen en este nuevo panorama empresarial son aquellos que pueden equilibrar la experiencia con la adaptabilidad, la visión a largo plazo con la agilidad para pivotar cuando sea necesario.
  5. Se adaptan ágilmente a los cambios del entorno: el fluid management emerge como un enfoque estratégico fundamental para la gestión eficiente y efectiva de una empresa. Un CEO en la actualidad debe tener la habilidad para gestionar los recursos, procesos y estructuras para responder ágilmente a los cambios del mercado, las demandas de los clientes y las oportunidades emergentes. Más que un simple conjunto de prácticas operativas, el fluid management implica una mentalidad proactiva y una cultura organizacional orientada hacia la innovación y la mejora continua.

En resumen, la evolución del CEO a lo largo del tiempo ha sido un testimonio de resiliencia, creatividad y liderazgo. Al abrazar las nuevas tecnologías y adaptarse a un mundo en constante cambio, los líderes empresariales continúan siendo los impulsores del progreso y la innovación en la era digital.



SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.

Comentarios