- La figura del CEO ha cambiado a través de los años. Actualmente se enfrentan a diversos desafíos como gestionar de forma ética la inteligencia artificial, y trabajar con distintas generaciones de la fuerza laboral en un entorno más globalizado.
Mayo, 2024.- Con la llegada de la era digital, la figura del CEO ha experimentado una notable evolución en la que ha tenido que adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar el éxito de sus organizaciones. En este contexto, los líderes empresariales están adoptando nuevos perfiles y habilidades. Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, revela las nuevas características de la figura del CEO.
- Se enfrentan al desafío de la inteligencia artificial: el aprendizaje automático y la automatización. La capacidad para comprender y aprovechar estas tecnologías emergentes se ha convertido en un factor crítico para el éxito empresarial. “La evolución del CEO refleja la necesidad imperante de adaptarse a un entorno empresarial en constante transformación. En nuestros programas académicos, destacamos la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo digital que permitan a los ejecutivos liderar con éxito en la era de la digitalización y la innovación”, comentó Percy Marquina, director de Centrum PUCP.
- Deben tener competencias que les permitan adaptarse a un entorno más digitalizado: lo ha llevado a los líderes a redefinir su enfoque y a adoptar nuevas herramientas y plataformas tecnológicas para mantenerse competitivos y relevantes.
- Adaptación y evolución continua: entre las necesidades emergentes en el lugar de trabajo se encuentra el equilibrio entre trabajo y vida, especialmente entre los más jóvenes. La generación Z y muchos Millennials valoran la flexibilidad y el tiempo para perseguir intereses fuera del trabajo. Las empresas pueden responder a esto ofreciendo horarios flexibles, oportunidades de trabajo remoto y políticas de tiempo libre, lo que no solo aumenta la satisfacción laboral, sino que también mejora la productividad y retención del talento.
- Son capaces de liderar equipos diversos en un entorno globalizado: la evolución del CEO va más allá de la adopción de nuevas tecnologías, fomentar la innovación y la creatividad, para mantenerse ágil frente a la incertidumbre y el cambio constante. Los líderes que sobresalen en este nuevo panorama empresarial son aquellos que pueden equilibrar la experiencia con la adaptabilidad, la visión a largo plazo con la agilidad para pivotar cuando sea necesario.
- Se adaptan ágilmente a los cambios del entorno: el fluid management emerge como un enfoque estratégico fundamental para la gestión eficiente y efectiva de una empresa. Un CEO en la actualidad debe tener la habilidad para gestionar los recursos, procesos y estructuras para responder ágilmente a los cambios del mercado, las demandas de los clientes y las oportunidades emergentes. Más que un simple conjunto de prácticas operativas, el fluid management implica una mentalidad proactiva y una cultura organizacional orientada hacia la innovación y la mejora continua.
En resumen, la evolución del CEO a lo largo del tiempo ha sido un testimonio de resiliencia, creatividad y liderazgo. Al abrazar las nuevas tecnologías y adaptarse a un mundo en constante cambio, los líderes empresariales continúan siendo los impulsores del progreso y la innovación en la era digital.
SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.