¿Cómo hablar de logros en una entrevista de trabajo?

3089

Estar frente a un entrevistador es la oportunidad perfecta para que el candidato pueda promocionar sus logros, lo que podría hacer la diferencia ante el resto de las personas que postulan al puesto. Para poder hablar de las metas alcanzadas, es importante tomar en cuenta algunos temas que deben estar preparados antes de la entrevista.

Sin embargo, aunque parezca sorprendente, muchos candidatos se resisten a hablar de sus logros y  de cómo los consiguieron. Pero esto es exactamente lo que el entrevistador desea escuchar del profesional.

Según varios expertos en temas de reclutamiento, discutir acerca de los logros hace la diferencia ante el resto de las personas que postulan al puesto.

Es necesario recordar que el objetivo de una entrevista es saber promocionarse como profesional y que el entrevistador, al finalizar la reunión, debe saber que usted es la persona ideal para cubrir el puesto.

¿Cómo se hace?

Para poder hablar de las metas alcanzadas, es importante tomar en cuenta algunos temas que deben estar preparados antes de la entrevista, tales como:

1.- Historial de trabajo

En esta parte de la entrevista el profesional deberá preparar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Donde trabajaste?, ¿Cuánto tiempo trabajaste en esa empresa?, ¿Cuál era su salario?, ¿Qué posición ocupaba?, ¿Cuáles eran sus obligaciones?.

2.- Destrezas profesionales

Esta es una etapa muy importante en la entrevista, pues el reclutador necesita identificar si el aspirante cumple con las habilidades necesarias para hacer bien el trabajo, para lo cual tendrá que responder preguntas como: ¿Que habilidades tienes?, ¿Qué habilidades piensas aprender?, ¿Cómo han ayudado esas habilidades en sus posiciones anteriores?.

3.- Acerca de las metas a futuro

Este tipo de interrogantes son de mucha utilidad para el seleccionador, pues entenderá sobre las metas que el candidato desea alcanzar, por eso debe responder acerca de: ¿Cuáles son los objetivos de su carrera a corto y largo plazo?, ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿Qué está buscando en una empresa si lo empleará?

Empresa a la vista

Para la última parte, que es sobre la compañía para la que desea trabajar, el postulante deberá realizar una investigación sobre ella antes de la entrevista.

Es muy probable que el entrevistador pregunte qué sabe sobre la empresa. Por tal motivo, es necesario saber sobre el sector al que pertenece, cuál es la misión, quiénes son los clientes, entre otros aspectos. Esas consultas que parecen tan básicas, podrían hacer la diferencia para que el entrevistador se decida por un candidato.

Comentarios