De acuerdo al Failure Institute, el 80% de los negocios en América Latina cierra antes de cumplir dos años de existencia, considerable cifra que nos lleva a pensar en los motivos que ocasionaron que nuestro proyecto no prospere.
Al respecto, muchos se cuestionan el motivo y lo atribuyen a la falta de organización o a la fallida estrategia de comunicación. Muy pocos son los emprendedores que consideran la gran importancia que tiene el generar buenas relaciones de confianza, herramienta básica para el éxito personal y profesional.
En ese contexto, Francisco Pujol, director nacional de BNI Perú, explica tres valiosos puntos de la generación de relaciones de confianza que debemos conocer para impulsar nuestros negocios:
- Aprendizaje/conocimiento: para contribuir con el crecimiento y prosperidad de una empresa a través de las relaciones de confianza, una pregunta que debemos considerar es la siguiente: ¿qué sabemos de nuestro socio aliado? Aquí resalta la importancia de conocer la identidad que representa a cada uno de ellos. De esta forma, aparte de saber si su línea va de acuerdo a los propios valores, se podrá transmitir de mejor manera lo que es la empresa y que más personas puedan conocerla e interesarse por ella.
- Profesionalización: cuando alguien busca impulsar su negocio a través de socios que ayuden a darle mayor difusión, primero se recomienda mirar internamente con qué herramientas se cuenta como base que respalde un servicio. En este punto, un factor por considerar es el equipo de trabajo con el que se cuenta, la experiencia que este tenga y el aporte que ofrece. Es importante que el equipo esté conformado por buenos profesionales altamente capacitados en el rubro al que pertenece el negocio. De esta manera, dichos factores generarán mayor confianza no solo al propietario (a) del negocio, sino también a todo aquel que lo vaya a promocionar.
- Enfoque en las personas: este tercer punto para crear relaciones de confianza se basa en generar un ambiente de seguridad para todas las personas que participan del proceso de difusión del negocio y los productos/servicios que este ofrece. Como se dice comúnmente, la confianza es la base para el correcto y exitoso logro de los objetivos propuestos.
“Cuando se emprende un negocio, muchos apuestan por utilizar diferentes estrategias para darlo a conocer; sin embargo, no todos conocen los buenos resultados que se pueden lograr generando relaciones de confianza, estrategia que ofrece mayor seguridad y fiabilidad a las personas y al producto/servicio que ofrece”, señaló el especialista.
BNI, organización más importante en Networking moderno y marketing de referencias más importante del mundo, ayuda a sus diversos miembros a conseguir el crecimiento de su empresa cambiando la forma en la que se hacen los negocios en el mundo.