Cómo la inteligencia artificial y las estrategias de retención del talento ahorran a las organizaciones miles de soles

1060
  • El costo adicional de reemplazar a un colaborador y contratar a uno nuevo puede oscilar entre el 50% y el 150% de su salario anual.
  • La democratización de tecnologías con servicios SaaS ahora permiten el acceso a herramientas de simplificación, gestión y digitalización de la función de la empresa en su recurso humano. En Perú ya más de 800 empresas ya se están apoyando en estas soluciones impactando a más de 100.000 personas.

Lima, 18 septiembre de 2023.- La gestión de personas es una de las áreas más importantes en cualquier empresa, y en la actualidad, la tecnología está jugando un papel fundamental en su evolución. La democratización de la tecnología ha permitido el acceso a herramientas de simplificación, gestión y digitalización de la función de la empresa en su recurso humano. La inteligencia artificial y el machine learning son solo algunas de las tecnologías que se están utilizando para mejorar la gestión de personas.

Como parte de este proceso, la inversión en la gestión de personas es una de las decisiones más inteligentes que una empresa puede tomar, ya que el costo adicional de reemplazar a un colaborador y contratar a uno nuevo puede oscilar entre el 50% y el 150% de su salario anual. Esto incluye gastos asociados a la búsqueda y selección de nuevos candidatos, capacitación del nuevo colaborador, tiempo de inactividad durante el proceso de transición, pérdida de productividad, entre otros. Además, en puestos altamente especializados o ejecutivos, estos costos pueden ser aún más altos debido a la dificultad de encontrar talento adecuado y a la importancia crítica de la posición en la empresa.

Además, es importante considerar el cambio de 180º que la industria laboral ha dado a raíz de la pandemia. Donde se han dado a conocer que los altos costos para las empresas en torno al talento también están siendo afectados a causa de la alta rotación de personas, fenómeno que se ha incrementado con el paso de la pandemia y el cambio profundo que representó en las personas y en los modelos de trabajo en todos los países de la región con la modalidad híbrida.

Es por ello que herramientas, como la inteligencia artificial y el machine learning, podrán ayudar a la gestión de personas; ya que según las cifras de estudios realizados por Apprecio y la firma Gallup en América Latina este año, se reporta que solo un 33% de las personas en la región se sienten verdaderamente comprometidas con su trabajo actual. Además, es alto el porcentaje de trabajadores que consideraba renunciar a su trabajo actual, según estudio a finales del 2022, era el 45% en Perú, 59% en Chile y un 40% en Colombia.

Según Sandra Rodríguez, Directora de marca y comunicaciones de Apprecio en América Latina, “la tecnología ha democratizado el acceso a herramientas que simplifican y digitalizan la función de la empresa en la gestión de su talento humano. Basado en Inteligencia Artificial, Machine Learning y nuestros algoritmos, Apprecio es capaz de trazar toda la información en línea y entregar reportes por usuario, tanto de canjes de sus premios como de objetivos cumplidos. Específicamente aplicando Machine learning e inteligencia artificial, podemos medir el nivel de involucramiento de cada persona identificando los segmentos de quienes participan o interactúan más con el programa segmentando a los usuarios automáticamente en 4 niveles de engagement.”.

Estos programas de reconocimiento e incentivos no solo se enfocan en beneficios económicos, sino que también incluyen iniciativas de desarrollo profesional, flexibilidad en el trabajo remoto, días libres por cumpleaños, reconocimiento público y explícito, y la implementación de espacios donde los colaboradores son escuchados. La inversión en la gestión de personas es clave para el éxito de la empresa, y la tecnología y las estrategias de retención del talento son herramientas fundamentales para lograrlo.

Según el mismo estudio realizado por Apprecio y la firma Gallup, señala que -a nivel regional- el 97% de los colaboradores en Latinoamérica ve con buenos ojos la implementación de métodos de mayor reconocimiento de su trabajo en las empresas y esto se traduciría en un 74% de mayor disposición a permanecer en ellas.

La tecnología y las estrategias de retención del talento son herramientas clave para lograr el éxito en la gestión de personas. La digitalización de la función de la empresa en la gestión de su recurso humano permite una mayor eficiencia y productividad, mientras que los programas de reconocimiento e incentivos son una forma efectiva de retener al talento y mejorar los indicadores anuales de la empresa. Como concluye Rodríguez Munar, “invertir en la gestión de personas es invertir en el éxito de la empresa.”. En un mercado cada vez más competitivo, retener al talento es fundamental para mantener una ventaja competitiva y lograr el éxito empresarial. La tecnología y las estrategias de retención del talento son herramientas clave para lograrlo.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios