¿Cómo las empresas pueden implementar o mejorar sus programas de voluntariado?

433

Lima, 06 de diciembre 2023.- El compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social es una parte esencial de la identidad de muchas empresas. El voluntariado corporativo desempeña un papel fundamental en la estrategia de sostenibilidad de una empresa. BanBif reconoce que la sostenibilidad no solo se trata de prácticas responsables en términos ambientales y financieros, sino también de contribuir activamente al bienestar de las comunidades con las que tiene relación.

Así lo informó Sandra Sorogastúa, Gerente de Marketing y Responsabilidad Social de BanBif agregando que el voluntariado corporativo es una herramienta clave para lograr este objetivo al permitir dedicar tiempo y recursos a causas sociales que son relevantes y necesarias para esas comunidades.

En ese sentido, brinda los siguientes consejos para que las empresas puedan implementar o mejorar sus programas de voluntariado:

1. Alinear el voluntariado a la cultura de la empresa, el voluntariado debe ser parte integral de los valores y la cultura de la empresa, para que sea transversal al propósito de la organización.

2.- Establecer un diálogo constante con los colaboradores, no solo para evaluar el impacto de las iniciativas de voluntariado, sino también para comprender su nivel de satisfacción. Esta retroalimentación continua permite incorporar mejoras e innovaciones que garanticen sostenibilidad del programa. Esta labor se complementa con un seguimiento de los programas, respaldado por indicadores y medios de verificación adecuados, que aseguran la efectividad y el cumplimiento de los objetivos trazados para el programa de voluntariado.

3.- Reconocer y celebrar el compromiso de los colaboradores con el voluntariado con un programa de reconocimiento claro y objetivo con el cual se puede destacar la labor que realizan inspirando a otros, así se fomenta la cultura de voluntariado.

4.- Comunicar a través de los diferentes medios internos como boletines, redes sociales entre otros a los voluntarios. Se trata no solo construir una cultura de participación esporádica, sino hacerlo parte del ADN de la empresa.

5.- Integrar a las organizaciones y aliados con los que trabaja la empresa esto permite maximizar el impacto. Uniendo esfuerzos es posible lograr mejores resultados.

6.- Organizar eventos de voluntariado en que los colaboradores pueden participar de manera individual o en grupos, lo que promueve el trabajo en equipo y el sentido de comunidad.

La directiva destacó que  el voluntariado corporativo beneficia tanto a los colaboradores como a las empresas al promover el desarrollo personal, fortalecer la cultura organizacional, mejorar la imagen de marca y fomentar la innovación.

De esta manera, para los colaboradores, el voluntariado ofrece una oportunidad única para contribuir a causas significativas y sentirse conectados con su comunidad. Esto mejora la satisfacción laboral, aumenta el sentido de propósito y fortalece las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación. Además, el voluntariado expone a los colaboradores a nuevas situaciones y perspectivas, lo que fomenta un ambiente propicio para la innovación, estimulando la creatividad y promoviendo soluciones novedosas para resolver problemas.

Para la empresa, la participación en el voluntariado corporativo refuerza su imagen como un actor socialmente responsable y puede mejorar las relaciones con la comunidad y otros stakeholders.

Es importante destacar que este año 2023 hasta la fecha, gracias al voluntariado de BanBif han sido beneficiados 5257 personas de diversas ciudades del país logrando 1538 horas de voluntariado. Asimismo, se realizaron 29 acciones y 311 participaciones de voluntariado al año en educación, educación financiera, medio ambiente, pet friendly y ciudades sostenibles.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios