¿Cómo las empresas pueden reforzar la empleabilidad de sus colaboradores?

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Una tendencia actual es que las empresas impulsen el desarrollo de la empleabilidad de sus colaboradores, con el fin de reforzar sus competencias mientras forman parte de la organización.

Carolina Ferrer, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, señala que si bien la empleabilidad consiste en estar actualizados en nuestros temas, de generar una red de contactos sólida y de otros componentes, es importante hacerlo no solamente hacia afuera, sino también dentro de la organización, a fin de identificar oportunidades de forma más integral.   

“De esa manera, se convierten profesionales que lideran su carrera profesional, que se  preocupan por actualizar sus competencias, por liderar las expectativas que tienen de crecimiento dentro de la empresa, de las sinergias y la red de confianza dentro de la organización”, dijo.

Carolina Ferrer, Consultora Asociada de LHH DBM Perú.

Bajo esta tendencia- agregó-  el colaborador es el protagonista de su propio desarrollo, y la empresa le ofrece un abanico de herramientas para que pueda desarrollarse dentro de la organización.  

Recomendó a las empresas tener una estrategia clara desde el talento humano, buscar el compromiso de todos los involucrados (del colaborador y de todos los que forman parte de la compañía) para que exista credibilidad de lo que se promueve, y que todos los líderes puedan ser impulsores de la empleabilidad.

“Esta estrategia debe tener claro el ciclo de experiencia del colaborador (desde que ingresa a la empresa), qué elementos de la cultura, de la gestión de talento se incluirá para el colaborador. Éste debe contemplar un plan de onboarding, la parte cultural, los recursos con los que se cuenta. Luego, de todas las posibilidades que tiene de desarrollo respecto a movilidad para que pueda ver su línea de crecimiento dentro de la empresa (vertical, horizontal, local o internacional). También la malla formativa en temas de liderazgo, habilidades blandas, competencias técnicas, planes de desarrollo, feedback y que el colaborador tenga las herramientas suficientes para poder diseñar su propio desarrollo dentro de la empresa”, dijo.  

Agregó que las empresas que ayuden a mejorar la empleabilidad de sus equipos, serán las más beneficiadas. “También es importante que el colaborador tome conciencia de que todos en cualquier momento de nuestra vida profesional somos los líderes de nuestra carrera. Es necesario entender que nuestro desarrollo profesional va mas allá de la empresa para la cual hoy trabajamos. Somos un conjunto integrado de roles y la vida profesional tiene que ver con el desarrollo de la empresa a la cual le otorgamos valor, y de cómo paralelamente nos nutrimos de otros profesionales, otras tendencias, y del  crecimiento de nuestras competencias”, finalizó.


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