¡Qué importante es la actitud de los líderes cuando hay incertidumbre o temor! Y es que la ambigüedad y la incertidumbre nos confunden y desorientan, nos hace perder el sentido común y nos generan temor y angustia. Hoy que vivimos toda esta incertidumbre, a muchos nos toca inevitablemente asumir distintos retos de liderazgo, con la familia, en el trabajo, con la organización, con los amigos, la comunidad o el país.
Así lo mencionó Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú, precisando que en este momento nos toca hacernos cargo, prepararnos, informarnos al máximo – de data real -, aprender, comunicar mucho, planificar, tomar decisiones rápidas y asertivas y actuar sin demoras, incluso con información limitada. Nos toca crecer para estar a la altura del reto y aprender mucho y muy rápido. Pero también, toca no perder de vista el sentir de las personas que son nuestra responsabilidad.
¿Qué funciona en épocas de mucha incertidumbre?
- Líderes que dan la cara. Que lideran con el ejemplo
- Necesitamos que los líderes se focalicen en la solución técnica, pero que también tengan empatía, desarrollen información clara y un plan de acción.
- Que estén muy presentes y que nos inspiran a llegar a esa visión de beneficio común, sin agendas personales fuera de lugar.
- Lideres trabajando en solucionar, aunque las soluciones no sean populares ni fáciles.
- Que nos retan a salir de nuestra zona de confort – o de parálisis – y nos movilizan a cumplir los roles y responsabilidades que nos tocan.
- Necesitamos líderes capaces de presentarnos la realidad honesta y transparente, – que nos tratan como a personas responsables – pero que también tienen muy claro su rol frente a las emociones, sentimientos y temores de las personas.
- Lideres que se comunican regularmente con mensajes sencillos y claros, aunque no siempre tengan las respuestas a todo. Y, tratan de llegar a nuestras mentes con acciones claras y también nuestros corazones, con empatía y cercanía.
Finalmente, es momento para líderes muy focalizados en actuar y resolver asertivamente y también mantener una cultura de respeto total donde todos pueden sentirse escuchados, validados, respetados y protegidos. Liderar, y hacerlo bien, es hoy, más que nunca, una responsabilidad ineludible para casi todos nosotros. ¡A ello con ganas, fuerza y convicción!
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm