¿Cómo lidiar con los rumores en la oficina?

1939

Pasar muchas horas en la oficina junto a nuestros compañeros de trabajo puede hacer que surjan buenas amistades en un clima cordial, pero también puede aparecer lo contrario en un ambiente tóxico lleno de rumores o chismes. 

Ante esta situación, muchas personas prefieren renunciar e irse a otra compañía, aunque esta no es una buena solución. Pero, ¿qué podemos hacer para enfrentar estos rumores? ¿cómo sobrevivir a los chismes de oficina?

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para lidiar con los rumores en la oficina: 

  1. No participar. Alejarse de la situación, para mantener la credibilidad intacta. Si alguien es lo suficientemente atrevido como para inventar un rumor sobre otra persona, significa que tarde o temprano todos durarán de él. La mejor manera de responder ante esto es no participar, hacerse de la vista gorda y cambiar de tema. Cuando la posición es la de la víctima, solo se debe enfrentar a la persona, y dejar que luego el entorno saque sus propias conclusiones. 
  2. Ir al origen del rumor. Se puede preguntar directamente a quien difundió la información, si realmente era importante darla a conocer. En muchas ocasiones, quien la propaga, la inventa, aunque no siempre es así. Muchos rumores comienzan por una falta de comunicación que se vuelve un problema más grave. Si se trata de la propia persona, con solo el hecho de encarar la situación, se está dando por sentado que no se tiene nada que ver. 
  3. Seguir adelante. Al ignorar el rumor y continuar con la rutina como si nada, se da a entender que no hay ningún interés en el tema. Los comentarios maliciosos son una forma de bullying social, y es importante no permitir que el acoso afecte la vida. La víctima solo debe demostrar que no le interesa caer en provocaciones, simplemente porque son mentiras.
Comentarios