¿Cómo los líderes fingen la seguridad psicológica?

133

Lima, 26 de enero de 2024.-La seguridad psicológica, esa confianza que se tiene al saberse en un espacio donde se pueden expresar las opiniones y dar retroalimentación, es fundamental para el rendimiento de las empresas, pero solo el 26% de los líderes la desarrolla, según McKinsey. Estas son algunas formas en las que los líderes la fingen de manera errónea.

• Falsos Gestos de Seguridad Psicológica: líderes bienintencionados a menudo recurren a estrategias equivocadas, como simular incertidumbre, o pretender que no saben la solución de algo para invitar desacuerdos.


• Solicitud de Retroalimentación Mal Enfocada: aunque muchos líderes buscan feedback, sus métodos pueden alejar la sinceridad. Preguntas de último minuto o reacciones exageradas frente a la crítica pueden socavar la confianza. La habilidad de recibir críticas y actuar en consecuencia es clave para demostrar compromiso real con la seguridad psicológica.


• Compasión Artificial ante el Fracaso: Lidiar con errores requiere una mezcla de responsabilidad y cuidado. Sin embargo, responder con compasión forzada puede ser contraproducente. Los líderes que intentan ocultar emociones reales pueden generar desconfianza.


• La Doble Meta de la Seguridad Psicológica: los líderes desean armonía y seguridad psicológica, pero estas no pueden lograrse sin aceptar la incomodidad del desacuerdo y la gestión honesta de errores

Fuente: Harvard Business Review


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios