¿Cómo los líderes pueden impulsar una cultura preventiva en seguridad y salud?

820

Conocer el escenario real de la empresa, es primordial para tomar decisiones oportunas y orientadas en la prevención.

Según información expuesta por el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT del Ministerio de y Promoción de Empleo, en el 2021 fueron más de 27,000 casos que se registraron. De esta cifra, el 96 % fueron accidentes no mortales y el 4 % se distribuyó en accidentes mortales, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.

MIRA: BNI presenta oportunidades y perspectivas del networking empresarial

Este es un panorama desafiante para las empresas, donde se busca que los colaboradores tengan una visión implicada, colaborativa y constante en relación a la prevención de los riesgos laborales. Frente a este escenario, existen dos aspectos importantes a trabajar, donde la intervención de los líderes es clave: 1) generar la concientización en el personal e 2) impulsar, a todo nivel jerárquico, la relevancia de la seguridad.

Alfredo Salgado, Gerente General del Grupo EULEN Perú, explica cómo los líderes deben fomentar una cultura preventiva, bajo un modelo de concientización y evitando las imposiciones.

• Evaluación del panorama: Conocer el escenario real de la empresa, es primordial para tomar decisiones oportunas y orientadas en la prevención. Para ello, previamente, se debe realizar una evaluación de los riesgos para conocer los puntos vulnerables de la organización, (peligros y riesgos) y adoptar medidas orientadas a la prevención y una respuesta eficaz.

• Cumplimiento de los procedimientos: Las políticas de seguridad y salud en el trabajo deben respetarse y ponerse en práctica, por el bienestar del colaborador. De este modo, los líderes deben comportarse como una figura ejemplar al ejecutar y obedecer los flujos de atención oportunamente y de prevención, según lo expuesto en el manual de seguridad y salud en el trabajo (SST).

• Impulsar la participación y compromiso: El colaborador es la pieza más importante en las organizaciones. De este modo, hay que trabajar fomentando un buen clima laboral, enfocándonos en el sentido de pertenencia y de autocuidado y, que, además, impulse una participación proactiva.

• Continuas capacitaciones: Las empresas deben crear espacios de interacción, en donde se les informe a los colaboradores sobre las medidas de seguridad y salud que se han implementado y las constantes actualizaciones, resaltando el propósito de estas y la importancia de contar con sus compromisos.

• Trabajo en conjunto: La tarea de prevención es una responsabilidad que le corresponde a toda la organización, sin importar los niveles jerárquicos. Para que se cumpla el cometido, es primordial reforzar de manera gradual el mensaje de concientización y sobre todo brindarles todos los implementos necesarios para llevar a cabo un trabajo seguro.

• Comunicación: Los empleados a cargo de realizar las labores, deben sentirse empoderados, con la confianza para solicitar apoyo, capacitación o incluso no realizar una actividad para la cual no se sientan capacitados y/o seguros. La empresa deberá brindar el soporte necesario para que las tareas se realicen con total seguridad para sus colaboradores (capacitados y con todos los EPP´s que ameriten la labor a realizar).


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios