Cómo mejorar tu empleabilidad en LinkedIn

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Para Isaías Sharon, director Ejecutivo de Smart Coach, LinkedIn “se ha convertido en una herramienta cada vez más usada por consultores de reclutamiento laboral y headhunters, por lo que estar en esta red y ampliar los círculos de influencia en dicho portal puede ser una buena manera de darse a conocer profesionalmente y abrir nuevas perspectivas. También hay que tener presente que no todo lo que brilla es oro, ya que muchas personas ostentan posiciones con nombres que realmente sobredimensionan sus cargos reales o experiencia obtenida”.

A esto se suma que no sólo existen dudas sobre qué hacer para ser más visible, sino cómo actuar en este medio o cómo relacionarse con los contactos: ¿Qué contenido publicar y compartir? ¿A quién agregar? ¿Ayudan las referencias? ¿Cuándo y a quién pedir referencias?.

Para quienes no se mueven habitualmente en LinkedIn, pueden tener dudas sobre cómo manejar este tema. Para entender mejor, consultamos a algunos entendidos quienes entregan sus recomendaciones.

  1. Ser estratégico con la red de contactos
    Muchas personas admiten a todos los potenciales contactos, mientras otros son más selectivos. ¿Qué es lo más adecuado? Para Isaías Sharon lo conveniente es “agregar a las personas que conoces, salir a conocer nueva gente y no olvidar dejar que otros también se hagan parte de tus redes, ya que nunca sabes a quien puedes conocer y hasta donde te pueda llevar ese contacto”.Por otro lado, Giuliana Cafferata, Talent Director de BeTalent, recomienda seleccionar y admitir personas que estén relacionados a nuestro perfil, motivaciones profesionales y/o oportunidades de negocio.
  2. Seguir a empresas y heahunters.
    Muchas personas no tienen claro a quién seguir ni la utilidad de hacerlo. Cafferata dice que es conveniente seguir a empresas y profesionales de reclutamiento y selección, porque publican las ofertas de trabajo a través de sus propias actualizaciones de perfil. Esto puede ser fundamental cuando se está buscando empleo.Por esto, es útil investigar, enviar invitación a contactar y seguir la actividad de publicación de estos profesionales y empresa. «Muchas veces, las publicaciones más actualizadas de las vacantes las encontramos a través de estos profesionales, que forman parte de nuestra red, y no en los portales web de las empresas. Nuestra red de contactos es, muchas veces, la opción más eficaz para buscar empleo”, dice Cafferata.
  3. Compartir contenido atractivo.
    Sharon recomienda que el contenido sea atractivo para el público que quieres que te vea, te agregue y se interese en estar en contacto de manera más frecuente o más cercana contigo. “Publicaciones propias como blogs que aporten reflexiones, entreguen estadísticas o presenten herramientas que otros también pueden usar, son los mejores contenidos en esta red social”, dice.
  4. Revisar la sección empleo.
    Ya sea que estés en busca de empleo o quieras ver cómo está el mercado, en LinkedIn existe esta sección donde las empresas publican ofertas de trabajo. Junto con postular fácilmente, es posible adjuntar otros documentos como el currículo y la carta de presentación.
  5. Participar en grupos, pero cultivando las relaciones.
    Sharon dice que los grupos internos son como las redes que uno genera con personas en la vida de carne y hueso, son tan buenas como seamos capaces de cultivarlas y sacarles partido, por lo que requieren tiempo y dedicación.Cafferata agrega que “podemos unirnos a cerca de cincuenta grupos profesionales con objetivos de carrera e intereses profesionales. Participar en los debates y brindar recomendaciones potenciará nuestro prestigio profesional. Además, tenemos la opción de crear grupos e invitar profesionales con experiencia similar a la nuestra”.
  6. Pedir referencias
    De seguro has nota que algunas personas tienen referencias. Lo cierto es que éstas son de gran ayuda. Tanto Sharon como Cafferata coinciden en que es preferible tenerlas, porque es una herramienta que enriquece el perfil.Las referencias pueden ser de ser de jefes, compañeros de trabajo, profesores, clientes y proveedores; en todos los casos, actuales o anteriores. Las referencias brindan mayor credibilidad al perfil y hacia los nuevos contactos. “Es importante también dar referencias a nuestros contactos, y agradecer cuando las recibamos”, dice la directora de talento de BeTalent.¿Cuándo pedir referencias? Cafferata dice que lo ideal es hacerlo cuando acabamos de obtener una distinción, logro importante o término de una relación de trabajo o proyecto satisfactorio.
  7. Validar cuando sea necesario
    Seguramente has notado que algunos contactos validan tus habilidades. Luego de esto, puede que te preguntes qué hacer: ¿Validarlos o no? Tanto Sharon como Cafferata dicen que hay que validar cuando realmente se pueda dar fe que la persona tiene esa habilidad.“No se trata de poner validaciones como ponemos «likes» en Facebook, sino que esta información realmente ayude a otras personas a saber cuáles son las competencias que tienen los profesionales que participan de esta red”, dice el director ejecutivo de SmartCoach.Cafferata agrega que es importante agradecer la validación recibida para así seguir manteniendo el contacto. 
  8. Medirse con los comentarios
    Si bien LinkedIn es una plataforma profesional, varios de los que componen esta red comparten información que no siempre es la más adecuada.

    Cafferata dice que «es muy desagradable leer publicaciones donde las personas expresan su ira o disgusto respecto a una coyuntura, empresa o peor aún, una persona en particular. Además, los juegos lógicos o chistes tienden a no ser bien recibidos por los usuarios, ya que esta red no es el lugar usual para publicarlos. Debe evitarse, además, desarrollar relaciones de otro tipo que no sean profesionales o comerciales, ya que no es el espacio indicado».

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