Como motivar y retener el talento

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Cada vez es más difícil para las empresas atraer recursos humanos calificados y que permanezcan motivados. El talento en los profesionales es un recurso escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener.

Definitivamente, serán los colaboradores con más potencial, los que ofrecerán a las organizaciones las mayores ventajas competitivas para ser rentables. Por eso no debemos permitirnos perderlos. 

Hay un factor que identifica que los recursos humanos claves suelen tener, en muchos casos, elevados índices de rotación y vayan cambiando de empleo de acuerdo a oportunidades más atractivas.

Verónica Dobronich, gerente de Human Capital de Deloitte Argentina, propone diez claves para retener y motivar el talento.

  1. Crear una marca fundacional: una de las claves para captar, motivar y retener el talento, consiste en construir una marca que destaque la buena reputación de la compañía como empleadora. Es importante para lograrlo, que la cultura organizacional sea diferente a la del resto de empresas.
     
  2. Crear un clima laboral estimulante. El ambiente de trabajo es un pilar trascendental y decisivo al momento en que los empleados resuelvan irse o no de la empresa.  Las personas necesitan desarrollarse en un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y, a la vez, lograr sus objetivos profesionales.
     
  3. Desarrollar la carrera del personal. Una de las mayores causas de salida de un empleado es el estancamiento laboral, o la imposibilidad de ascender en la pirámide organizacional. Es importante que el personal clave tenga en claro las perspectivas de desarrollo de carrera y la empresa lo acompañe,  garantizándole la posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades.
     
  4. Incentivar de manera personalizada. Sin duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. Pero, según afirman los expertos, no basta con esa compensación esté acorde a las referencias del mercado. Lo importante, dicen, es que el incentivo sea personalizado, y de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones.
     
  5. Superar retos. Permitir que los empleados se sientan parte de los logros organizacionales como de los individuales.
     
  6. Optimizar la comunicación: Un empleado se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en cuenta. De este modo, considerará que puede colaborar en el logro de los objetivos organizacionales.
     
  7. Facilitar el Aprendizaje en la organización: Los empleados talentosos requieren de constantes retos para progresar. Por ello, las capacitaciones en diversas áreas son las instancias precisas que ellos requieren para sentir que evolucionan y crecen profesionalmente.
     
  8. Crear una cultura de confianza. La confianza, es un factor que incide sobre el comportamiento de los individuos y las organizaciones.  Se puede lograr una mayor productividad en un ambiente donde prime confianza mutua.
     
  9. Fomentar sociabilidad. Establecer como prioritario el trabajo en equipo e impulsar la convivencia entre sus integrantes, permite crear lazos de afectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la organización. Un buen ambiente en la oficina mejora el desempeño del empleado y disminuye el estrés al que se encuentra sometido habitualmente.
     
  10. Balancear entre la vida laboral y familiar. Retener a los empleados, otorgándoles una mayor flexibilidad horaria, es otra de las recomendaciones que hacen los especialistas. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde la propia casa.

 

Fuente: Revista Business

 

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