¿Cómo preparar un almuerzo navideño en la empresa?

2448

La época decembrina ya inició y las áreas de recursos humanos de todas las empresas están organizando los preparativos para planificar un almuerzo junto al resto de los empleados para el 24 de diciembre como reconocimiento por el esfuerzo que han hecho durante el resto del año.

No es un requerimiento que deben cumplir obligatoriamente. Por el contrario, se trata de una tradición que busca reconectar al personal de la compañía, mostrando compañerismo y tolerancia. 

A pesar de que una cena parece ser algo sencillo, hay procesos que deben seguirse para realizar las compras y establecer cómo se realizará el evento.

¿Cómo se deben realizar las compras para el evento?

El proceso de compras para un almuerzo navideño se debe tomar como cualquier otra procura. Se debe planificar con tiempo lo que se quiere adquirir, evaluar las opciones y de acuerdo a un presupuesto, ejecutarlo.

En este sentido, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Establecer un presupuesto

Lo primero es determinar el presupuesto que se utilizará. Cuando se trata de un almuerzo para todo el personal de una empresa lo recomendable es que se haga un promedio según el costo de la canasta básica.

Tampoco es que se pretende hacer un gran evento, sino abastecer lo suficiente como para cubrir una entradas, almuerzos, postres y bebidas.

  • Escoger qué preparar de comida

En este punto se escoge el tipo de comida que se va a servir. Ocasionalmente, la mejor solución calidad/precio es preparar los platos en casa, pero esto requiere muchos alimentos como condimentos, carnes, y todos los demás componentes que se vayan a usar. Una opción muy rápida son los sandwiches de jamón y queso, pollo o carne y ofrecer de postre snacks como doritos. Si se desea un plato más elaborado se puede preparar algo tradicional a base de pavo o de pescado al horno.

Puede que se pretenda acabar rápido con el almuerzo, por lo que pedir comida rápida a través de un delivery es una buena posibilidad.

  • Buscar opciones de compra

Hay muchos portales web en donde es posible comparar ofertas de varias tiendas al mismo tiempo, algunas de estas son Kimbino u Ofertero. Aquí podrás hallar catálogos de las marcas (Plaza Vea, Metro, Paris, Makro, Vivanda) con sus descuentos. Por ejemplo, en el catálogo Tottus se puede apreciar un colchón de 2 plazas cuyo precio regular es de s/ 599 por tan solo s/ 479.

Al igual que cualquier proceso de procura, lo recomendable es tener al menos 3 opciones en cuenta antes de adquirir la mercadería para asegurar el precio más bajo y la mayor calidad.

¿De qué sirve el almuerzo navideño?

La base histórica del almuerzo navideño no es la de comparar los rendimientos de la empresa, ni tampoco las proyecciones para el siguiente año. El propósito del mismo, es el de compartir y empatizar con todos los miembros de la compañía.

Durante todo el año deben presentarse estas ocasiones para que los lazos entre empleados y empleadores crezca más. Sin embargo, si no es costumbre hacerlo, en diciembre se presenta una oportunidad única.

Puede que para un dueño de empresa no signifique mucho, pero para el staff sí lo es. Tal como lo dice Richard Branson, creador de la marca Virgin, “cuida de tus trabajadores y ellos cuidarán a tus clientes.

¿Con cuánto tiempo de antelación planificarlo?

No hay un tiempo estimado que se deba tener en cuenta para poder planificar un almuerzo navideño en una empresa. Todo depende de los factores anteriormente mencionados ya que, por ejemplo, un almuerzo basado en comida rápida se puede acordar en la mañana del mismo día.

La idea principal no es que sea algo muy estructurado, sino que se muestre la intención de valorar a las personas que forman parte de la compañía.

Fuentes:

1) “19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad”, disponible en: https://www.directoalpaladar.com/recetario/19-menus-completos-todas-ideas-que-necesitas-para-navidad

2) “Ofertas Tottus”, disponible en: https://www.kimbino.pe/

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios