¿Cómo pueden los trabajos volver a enamorar?

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Alcanzando un equilibrio entre la vida laboral y personal, sintiendo que su trabajo es valorado, cobrando sueldos más justos y viendo posibilidades de crecimiento en la organización, según los especialistas en HR que participaron del estudio Cómo pueden los trabajos volver a enamorar de Bumeran.

Lima, 12 septiembre de 2023.- Según el estudio de Bumeran Cómo pueden los trabajos volver a enamorar, el 57% de los especialistas peruanos en HR considera que los talentos de su organización no están enamorados de su trabajo, mientras que el 43% piensa lo contrario. ¿Qué hace falta para que los talentos amen su empleo? ¿Cuáles son los principales desafíos?

¿Cómo pueden los trabajos volver a enamorar? es un estudio de Bumeran en el que participaron especialistas en HR de la región: Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá.; la investigación explora cómo perciben los profesionales de recursos humanos el vínculo entre los talentos y su empleo y cómo podría mejorar.

La situación se repite en otros países de la región. La mayoría de los profesionales en HR asegura que las personas trabajadoras de su empresa no aman su empleo: en Chile 74%, Panamá 64%, Ecuador 60% y en Perú 57%. 

Del 43% de especialistas en HR peruanos que asegura que los talentos de su organización están enamorados de su trabajo, el 23% afirma que ese grupo de personas representa entre el 11% y el 30% del total de los empleados de la empresa y el 20% asegura que solo entre el 1% y el 10% de los talentos de su organización son los que están enamorados de su empleo.

¿Por qué los talentos no están enamorados de sus trabajos? El 67% de los especialistas en HR de Perú considera que es porque las personas trabajadoras no sienten que su trabajo es valorado, el 53% porque los salarios no son justos y otro 53% porque no tienen posibilidades de crecimiento profesional en la organización.

Esta situación podría cambiar para los especialistas si se aplican políticas diferentes a las que rigen actualmente en su organización. El 70% de los especialistas en HR de Perú asegura que se debe contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagadas, vacaciones extendidas y becas estudiantiles, otro 57% considera que hay que fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades y respeto entre compañeros,53% sostiene que es necesario pagar salarios acordes a las horas trabajadas, 47% considera necesario permitir horarios flexibles que ayuden a lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.

¿Qué beneficio marcaría la diferencia? El 40% de los especialistas en HR de Perú sostiene que el beneficio más importante para que los talentos amen su trabajo es el buen clima laboral, el 27% considera que es el salario justo, el 10% destaca la flexibilidad laboral, otro 10% el home office y el 3% las capacitaciones.

¿Cómo creen que se va a desarrollar esta situación en el futuro? El 63% de los especialistas en HR peruanos sostiene que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les gusten y sostienen que esto impulsará a que los trabajadores cambien de empleo constantemente, el 37% considera que cada vez habrá más talentos enamorados de su trabajo porque desde el área de Recursos Humanos van a entender mejor las preferencias y necesidades de los talentos.

La encuesta también detalla los desafíos que enfrentan las empresas a la hora de generar una cultura organizacional y adoptar las políticas necesarias para que los talentos se enamoren de sus trabajos. Los profesionales en HR de Perú mencionan, por ejemplo, el promover realmente el equilibrio entre la vida personal y laboral en 53%, el poco presupuesto para ofrecer incentivos salariales en 50%, la falta de conocimiento de las nuevas generaciones y tendencias laborales en otro 33% y la competencia dentro del mercado laboral en 30%.

“Es importante prestar atención a las demandas y necesidades de las nuevas generaciones que ingresan a las compañías, y es que existe una tendencia a la renuncia por parte de los profesionales más jóvenes, no por falta de compromiso sino por la búsqueda de mejores condiciones laborales que les permitan alcanzar un verdadero equilibrio en su vida”, resalta Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.


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