¿Cómo reaccionar frente a la salida abrupta del líder?

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El cese de un líder es complicado de manejar, más aún cuando esto se produce de forma intempestiva. 

El país lo acaba de vivir con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia. Es por esto que, en el campo empresarial, ninguna compañía queda exenta de atravesar una experiencia similar. 

Así, más allá de las declaraciones postcese que pueda dejar el jefe para transmitir tranquilidad, la estrategia preventiva de la empresa es la que evitará pagar un alto costo corporativo como pérdida de clientes o el deterioro del clima organizacional. 

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones: 

  1. Protocolo de prevención. Un plan de contingencia es clave para brindar la seguridad y continuidad del negocio, explica Juan Vegas, docente de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN. En su elaboración participan los directivos, comunicadores o firmas outplacement que se encargan de estudiar los mensajes para el anuncio del cese y la preservación de la moral de los que quedan, señala Ernesto Rubio, vocero de Career Services Group. 
  2. Un mensaje de confianza. La reunión entre las cabezas debe ser inmediata tras conocerse la salida del jefe. Para Rubio, en una mañana se puede tratar el contenido y las premisas básicas para armar un discurso que los máximos directivos se encargarán de comunicar. 
  3. El costo corporativo. El docente Vegas advierte que no tener una estrategia podría deteriorar el clima organizacional y afectar la confianza de los clientes, por lo que la fidelidad de la marca se dañaría. 
    «Esta factura pasa invisible y muy cara a los empresarios que no consideran el cese como un aspecto crítico que se relaciona de manera estrecha con la imagen reputacional de la organización», menciona Rubio. Pues, sin previsión, se reduce el valor de la firma para posibles certificaciones y calificación en buenas prácticas.

 

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