Es común que los seleccionadores pregunten a los candidatos el motivo por el que dejaron su empleo anterior. Es muy importante que los postulantes hayan planeado su respuesta con anticipación para que al momento de estar frente al reclutador la explicación resulte sencilla.
Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta que a los responsables de la selección de persona les interesa saber: ¿Por qué dejaste tu último trabajo? o ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?
A continuación, te dejamos las siguientes recomendaciones:
- No profundizar. Explica de forma precisa y honesta los motivos que te llevaron a salir de la empresa, pero no se debe narrar toda la vida profesional ni explicar detalles comprometedores.
- No criticar. Sin importar el motivo que haya provocado la desvinculación, no se debe criticar al anterior compañía o jefe.
- Actitud positiva. Si la salida no se ha producido en las mejores condiciones, una buena estrategia es enfocar la respuesta con perspectivas de futuro. En estos casos mentir no es una buena opción, pues es fácil averiguar el motivo de la salida con una simple llamada o mail a tus referencias.
- Preparar estrategia. Se puede preparar una respuesta estratégica a esta pregunta como por ejemplo que hubo una reestructuración en la compañía o una fusión. Pero recuerda que todo se puede averiguar.
- Mirar a futuro. Otras respuestas podrían enfocarse en el crecimiento profesional. Este tipo de respuestas darán pie a hablar de las competencias y habilidades.
- No improvisar. Es importante tener clara la respuesta, pero que no parezca que se ha aprendido de memoria, para eso es necesario practicar frente a un espejo, con amigos o familiares, con el propósito de que la respuesta salga de forma natural y creíble.
Otros enfoques
Para poder responder a este tipo de pregunta el candidato debe conocer la mayor cantidad de alternativas. Otras podrían ser:
- Por el giro de negocio de la empresa
- Por circunstancias familiares
- Por buscar un horario flexible
- Por crecimiento limitado de la empresa
- Por buscar nuevos desafíos
- Por llevar cursos de posgrado
- Por buscar mayores responsabilidades
- Por necesidad de cuidar a un familiar enfermo
Sin embargo, también hay respuestas que no se le pueden decir al seleccionador, pues podrían afectar las posibilidades de conseguir el puesto. Estas son:
- Por despido
- Por delito
- Por aburrimiento en el trabajo
- Por riñas con compañeros de trabajo
- Por odio al jefe
- Por odio a la empresa
- Por odio al horario de trabajo
- Por lo difícil que era el trabajo
- Por matrimonio inestable
- Por obligación de mamá o papá.
- Obviamente, le corresponde a cada persona alargar la explicación o explayarse en ella, pero nunca se debe dejar con dudas al entrevistador.
Fuente: Aptitusblog