Cómo retomar el ritmo del trabajo después de las vacaciones

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Lima, 08 de agosto del 2023.- Si bien la temporada de invierno puede ser de relajo para los que se toman vacaciones, la realidad al momento de regresar a la rutina no es fácil. En Perú, los más pequeños contaron con este preciado descanso del 24 de julio hasta el 4 de agosto, y por lo mismo muchos papás y mamás también debieron hacer lo mejor posible para equilibrar esta época de alta demanda con los hijos y la carga laboral del día a día.

Y quienes tuvieron la oportunidad de tomarse algunos días para descansar, seguro ahora se estarán preguntando cómo volver a encantarse con el trabajo.

Existen algunas prácticas que se han comprobado pueden ayudar en este regreso. Te las contamos:

  1. Agenda un día para ponerte al día: Elimina algo de estrés agendando tiempo para manejar las tareas diarias antes de regresar a la oficina, como comprar alimentos o lavar la ropa. Sí, eso podría significar regresar de su destino un día antes o posponer los últimos capítulos de un cambio de página, pero lo agradecerás más tarde.
  2. Cambiar de horarios poco a poco: En relación con el punto anterior, esos días previos es aconsejable empezar a adaptar las horas de levantarse y acostarse que se van a tener cuando comiencen las jornadas laborales.
  3. No intentes estar al día con todo de inmediato: Crea una lista de tareas para tu primer día de regreso con tiempo programado para ponerse al día con los correos electrónicos y responder a los mensajes urgentes. No cedas a las ganas de empezar a apagar incendios.
  4. Continuar con algunos hábitos de las vacaciones: Puedes seguir disfrutando de un clima que aún invita a hacer actividades de ocio con tu círculo social en los días libres.

Por sobre todas las cosas, no te abrumes pensando en todo lo que hay que retomar. Si bien a la hora de regresar es difícil mentalizarse para cumplir con ciertas tareas, es también muy importante que los equipos de Recursos Humanos y líderes tengan presente esta oportunidad para incentivar a los equipos de trabajo.

Medir el desempeño y el clima laboral es clave, porque te permite hacer un diagnóstico sobre cómo están funcionando las cosas en la empresa.

Es, en muchos sentidos, la mejor manera de comprobar si las dinámicas de trabajo son las que más convienen, si los equipos de trabajo están motivados, si las relaciones entre los trabajadores son buenas y, en definitiva, si tienen los recursos que necesitan para desarrollar bien su trabajo.

Digitalizar procesos como estos puede ser muy beneficioso, y plataformas de RRHH como Talana existen precisamente para facilitar el día a día no solo de RRHH, sino también de los trabajadores, sea regresando de las vacaciones, o empezando una nueva semana laboral.


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