Investigación de la red social de reclutamiento y búsqueda de empleo norteamericana The Ladders ha podido determinar las formas en las que un reclutador observa el CV de los candidatos y qué medidas se deben seguir para organizar la información de este documento, con la finalidad de hacerlo más atractivo.
En la parte final del proceso de reclutamiento no existe un patrón que determine la elección de un candidato sobre otro.
El tema es tan difícil de descifrar para los candidatos que en muchas ocasiones ni los encargados de la contratación pueden explicar cuál fue la razón para elegir a un aspirante.
Se podría pensar que las razones que priman en el criterio de selección son la trayectoria del candidato, su nivel de educación y el nivel de sus cualidades profesionales demostradas en la entrevista.
Sin embargo, er que la simpatía que les genera el entrevistado y que la presentación y diseño de su currículo son elementos clave a la hora de tomar la decisión final.
Los reclutadores
En ese sentido, la red social de reclutamiento y búsqueda de empleo norteamericana The Ladders realizó una investigación tomando en cuenta el comportamiento de diferentes seleccionadores a la hora de examinar el contenido de los currículos de los candidatos.
Las conclusiones son bastantes decepcionantes para los candidatos que dedican días escribiendo nutridos textos para completar su CV.
Pues el estudio afirma que los reclutadores no dedican más de 6 segundos para revisar el documento, luego de ese tiempo la opinión sobre el candidato está casi definida.
The Ladders siguió a 30 seleccionadores por dos meses y medio, y encontró que solían seguir un mismo modelo a la hora de evaluar los currículos.
La investigación revela que los encargados de Recursos Humanos prefieren currículos con un texto organizado, que los permita encontrar lo que buscan sin realizar mucho esfuerzo, esto quiere decir que el currículo debe ser fácil de leer.
El CV
El principal dato que revisa un seleccionador a la hora de consultar rápidamente un currículo es el nombre del candidato, luego el cargo que desempeña y la empresa en la que trabaja, la fecha en la que empezó su trabajo actual, los trabajos anteriores y la duración de los mismos y finalmente la formación académica.
Así mismo, el estudio señala que en el currículo no se deben escribir resúmenes de los empleos anteriores en formas de bloques de textos porque eso contribuye a la confusión.
Lo ideal es tener patrones esquemáticos que diferencien bien la información y se pueda leer por separado, para los reclutadores la organización esquemática de la información prevalece sobre la cantidad de información y textos incluidos.
Además, se pudo determinar que los seleccionadores pasan el 18% del tiempo observando la foto del candidato durante la revisión del CV.
Eso no implica que la foto favorezca la selección, pero debe ser muy sobria para evitar llamar la atención y distraerlos de revisar la trayectoria y la formación académica y complementaria.
La clave está en realizar un diseño sobrio, claro y jerarquizado que diferencie las partes que componen el currículo.
Recordemos que si la lectura es ágil y permite encontrar rápidamente la información básica mejoran las posibilidades.