Consultar las referencias sirve para verificar lo dicho por el candidato durante el proceso de la entrevista, así como para cubrir ciertas lagunas. Proporcionan, además, perspectivas externas de valor sobre el candidato y su ajuste potencial con el puesto de trabajo que va a desempeñar.
Se recomienda comprobar las referencias cuando esté casi al final de proceso de contratación y cuando se sienta preparado para tomar una decisión.
No obstante,asegúrese de que obtiene en primer lugar el permiso del candidato, con el fin de evitar que eso afecte al empleo actual de alguien. Por ejemplo, puede que la empresa actual donde se encuentra laborando el solicitante no sepa que él o ella está en el proceso de búsqueda de otro puesto de trabajo.
A la hora de comprobar referencias debe plantearse dos objetivos:
- El primero es verificar lo que el solicitante le ha dicho acerca de su experiencia laboral; es decir, dónde, cuánto tiempo, último trabajo realizado y datos de carácter personal.
- El segundo es conocer los éxitos y fracasos del candidato, sus hábitos de trabajo, sus puntos débiles y fuertes, etcétera.
Comprobación de referencias
El proceso de comprobación de referencias es de suma importancia, ya que le ayuda a asegurarse de que el candidato ha realizado su trabajo de forma honesta, así como su experiencia laboral y logros Los comentarios dados por el referente, también pueden proporcionarle otro punto de vista acerca de la personalidad del candidato.
Desgraciadamente, especialmente en los Estados Unidos, muchas empresas son cautas a la hora de decir mucho acerca de un empleado actual o anterior por miedo a ser demandadas por difamación si el empleado no obtiene el trabajo. Por ese motivo, a veces puede resultar dificultoso obtener comentarios claros y directos por parte de las referencias.
A continuación le ofrecemos unos consejos para comprobar las referencias:
- Utilice el teléfono para comprobar las referencias. Puesto que no hay nada escrito, esas personas que temen ser demandados por decir algo negativo pueden darle una respuesta más veraz. No compruebe las referencias por correspondencia, ya que probablemente no obtendrá demasiada información.
- Tómese un poco de tiempo para entablar conversación con la persona que facilita las referencias, ya que se sentirá más cómodo a la hora de compartir información con usted.
- Describa brevemente el trabajo que ha solicitado el candidato y pregúntele si cree que es la persona adecuada para dicho puesto.
- Pregúntele acerca del carácter, la voluntad y los puntos débiles y fuertes del candidato.
- Formule preguntas directas y continúe con una investigación más detallada.
- Evite preguntas ambiguas como puede ser: «¿Desempeñó Juan un buen trabajo de dirección en su departamento?» En su lugar, formule preguntas más específicas como: «¿Fue Juna el mejor en…? o ¿Qué es lo que más le gustaba a sus subordinados de él? ¿Qué trabajos no serían los más apropiados para él? ¿Qué clase de ambiente, dentro de la organización, se ajustaría más a él?».
- Deje que una referencia le lleve a otra. Si una referencia no le ofrece alguna información, pregúntele: «¿Conoce a alguien que me pueda dar referencias sobre la experiencia de Juan en este área?».
- Muchas personas creen que la comprobación de referencias es un trabajo desagradable y, por esa razón, le presta una atención muy limitada. Sin embargo, lo que está en juego es tan importante que usted debe ser persistente y tratar de indagar en esa información, incluso cuando las personas no están muy dispuestas a compartirlas.