El reclutamiento digital debe incluirse dentro de los procesos de transformación digital de las empresas; afecta por lo tanto a los cambios que debe producirse en los departamentos de recursos humanos y en los procesos de selección de personal.
Sabemos ya desde hace algunos años, que para ser un buen candidato ya no vale solo con el currículum tradicional, tenemos que contar también con el CV Social, formado por toda la huella digital en Internet, ya que sirve para conocer más a fondo al candidato. La presencia en redes sociales y lo que publicamos en ellas se ha convertido desde hace años en una parte más de nuestra hoja de vida laboral.
Pero, ¿Cuándo podemos utilizarlo?
Cada día son más las organizaciones que utilizan estas nuevas estrategias y técnicas de reclutamiento, debido a que son muy útiles en aquellos casos en los que las empresas buscan candidatos pasivos que no están en búsqueda activa, ya que permiten captar candidatos a través de sus publicaciones en las distintas redes sociales, sin que la organización tenga que publicar ninguna oferta de empleo.
En aquellos procesos de selección en los que dispongamos del tiempo necesario, estas técnicas también nos van a resultar muy útiles, ya que podemos establecer esas relaciones de confianza de las que hablábamos antes con los candidatos buscando en ellos las competencias y habilidades que requiera el puesto; competencias y habilidades que no vamos a encontrar nunca en un currículum tradicional.