¿Cómo será la formación en el trabajo durante este año?

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Este año promete importantes oportunidades para la formación en los puestos de trabajo. Las continuas innovaciones que brindan las nuevas tecnologías revolucionarán la manera en que los trabajadores adquieren y mejoran sus habilidades. 

Udemy, plataforma global de formación en línea, muestra los resultados de su estudio “Formación en el Trabajo 2018”, basado en los patrones de aprendizaje de más de 18 millones de usuarios y una encuesta realizada a más de 200 responsables de formación y desarrollo.

Según este estudio, las 5 tendencias que dominarán el aprendizaje en las empresas en este año son:

  1. El poder de los algoritmos. Dada la constante evolución del mundo laboral, los empleados llegan a las compañías con habilidades muy potenciadas y con un déficit en otras. En este aspecto, los algoritmos ayudarán cada vez más a analizar los patrones de aprendizaje de cada empleado e incluso su “ruta de aprendizaje”.
  2. El móvil gana terreno. Como sucede a la hora de comprar ropa o reservar mesa en un restaurante, los trabajadores quieren formarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Según los datos de Udemy, el consumo de cursos en línea a través de dispositivos móviles aumentó en un 50% de 2016 a 2017, frente al 7% de crecimiento que experimentó entre 2015 y 2016.
  3. Varias generaciones en el lugar de trabajo exigen una formación multidimensional. A los Millenials (23 a 35 años) y la Generación X (36 a 55 años), se suma la conocida como “Generación Z” (18 a 22 años) empezando a formar parte de la fuerza laboral, y los Baby Boomers (más de 56 años) retirándose del mercado laboral más tarde de lo previsto. De esta forma, las empresas se encuentran con trabajadores de cuatro generaciones diferentes que también aprenden de manera distinta y tienen preferencias de aprendizaje diferentes.
  4. Trabajar los puntos débiles. Los departamentos más técnicos buscarán mejorar sus habilidades “blandas”, (como las comunicativas y sociales), mientras que, por ejemplo, los equipos de Marketing o Recursos Humanos se centrarán en perfeccionar sus conocimientos analíticos; y los equipos de Customer Service se centrarán en pulir sus dotes de comunicación y gestión de datos.
  5. Habilidades en auge. Las cuatro habilidades que cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva y puntera no debería perder de vista son el nuevo lenguaje de programación Kotlin, las redes neuronales artificiales o “deep learning”, la gestión de proyectos o el sistema de mensajería Apache Kafka. La formación a empleados en estas cuatro áreas, entre otras, puede marcar la diferencia entre una empresa y otra del mismo sector.

“2018 Será un año de innovación para el aprendizaje y desarrollo profesional. Con la irrupción de nuevas tecnologías y metodologías, como los algoritmos, en el ámbito de la formación corporativa, de momento lo que estamos viendo es tan solo la punta del iceberg”, afirma Denisse Halm, Directora General para España e Hispanoamérica en Udemy.

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