Expertos en reclutamiento de personal señalan que para solicitar un aumento salarial no se debe acudir a los problemas personales, familiares, de deuda o exigir una mejor remuneración basada en la lealtad y en la permanencia en la compañía. Los ejecutivos verán que el trabajador ha fracasado y lo más probable es que piensen que su puesto no es indispensable.
Por ello, el gerente de Hays Chile, empresa líder en reclutamiento especializado, Pedro Lacerda mantiene que el colaborador debe ser astuto y venderse como un producto para plantear un aumento de sueldo. Es decir, presentar cifras, resultados de su propia área o las ganancias que ella significa para la empresa. El empleado debe promover expectativas de sus resultados, ser proactivo y mostrarse preocupado por el éxito de la organización en la que labora.
El experto propone que el trabajador debe interiorizar que es un activo importante para la empresa, un elemento útil, no un número o un gasto para ella, por eso es fundamental planificar el momento de plantear esta solicitud. Se debe reunir datos y cifras necesarias para que el colaborador sepa defender su postura durante su exposición.
Pedro Lacerda, puntualiza que “aquellos trabajadores que sean productivos, estén comprometidos y tengan ganas de afrontar nuevos desafíos, y que de cierta manera se «vendan» ante el empleador, podrán obtener un aumento salarial”. Lo más aconsejable es solicitar un incremento de un 10% a 15%, aunque la cifra final dependerá de los ingresos generados por la empresa durante el último año.
Pedir un aumento de sueldo no es una tarea fácil, estudios revelaron que un 97% de los empleados dependientes nunca lo solicitan y el 3% restante se conforma con el reajuste del índice de precios de consumo y los bonos por desempeño.