Hoy en día las personas ya no tienen el mismo trabajo de por vida, tan así que se estima que un trabajador medio tendrá a lo largo de su carrera profesional, 12 puestos de trabajo. Asimismo, pensando en la generación Y (1980-2000) la cifra aumenta a entre 15 y 20 trabajos en su vida, según Universia.
En este sentido es muy valioso que sepas lo que esperan de ti como profesional en tus primeros 90 días de trabajo, sea o no tu trabajo final. La primera impresión puede condicionar toda una relación personal o profesional, así que una buena manera es siguiendo estos tips:
1. El cliente es lo primero. No importa el rubro, el área o la compañía en la que trabajes. Tienes que saber que siempre, pero siempre, el cliente es lo más importante y es quien guía –o debería guiar-, las acciones de la empresa. Es por esto que debes tener una visión estratégica y saber negociar, saber hacer esto te va dar un valor agregado, un plus diferencial con el poder de orientar a tu equipo y cumplir sus objetivos conforme a las necesidades de los clientes.
2. Escucha a tu equipo. La manera en que te desenvuelvas para con tus compañeros –en los primeros tres meses- son la base para ganarte el respeto y la confianza de ellos. Se abierto, receptivo, busca soluciones y escucha antes de hablar, a ellos no le importa qué tanto sepas hasta que no demuestres tu interés por ellos. Una vez que se sienten valorados se van abrir y te darán la oportunidad de liderar y manejar ideas.
3. Refuerza a tu equipo. Los líderes deben estar conscientes de si su equipo es adecuado para el trabajo: reclama compromiso por parte de todos, un mal equipo no llega a ningún lado e influye negativamente en el alcance de los objetivos.
4. Asume responsabilidades. No escapes de los problemas, hazte cargo, por más de que ya existieran antes de que tú entraras. Aborda las situaciones sin complejos ni excusas, elabora un plan y sal al frente. Tu reputación depende de tu comportamiento, sobre todo, en situaciones de conflicto o bajo presión. Sé determinado y utiliza tu capacidad de decisión como nunca antes.
5. ¡Adaptate y aprende!. Además de tener buenas estrategias, tu capacidad de adaptación es esencial, ya que al final de la carrera, significa liderazgo.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm