El trabajo en equipo es esencial para el éxito de una compañía y más aún en esta era digital, en la cual los trabajadores están interconectados gracias a las múltiples herramientas tecnológicas. Según el reporte del 2017 del State of the digital workplace report, 9 de cada 10 empleados de las mejores compañías del mundo prefieren los entornos colaborativos.
Pero ¿cómo se manejan estos entornos colaborativos con trabajadores ubicados en otros países y husos horarios distintos? “La respuesta es usar la tecnología para integrar a los colaboradores, crear confianza entre ellos y disfrutar las ventajas del trabajo en equipo como el fomento de la creatividad, la flexibilidad de tareas y el aprendizaje continuo”, señala Mónica Calvimontes, gerente de soluciones de Ofisis Capital Humano.
Además, Mónica nos explica algunas claves para mejorar el trabajo en equipo con ayuda de la tecnología.
Empieza por el cara a cara
La confianza es vital en el trabajo en equipo, sea tradicional o virtual. Y el cara a cara afianza la unión entre los colaboradores. Esto también aplica con trabajadores de otros países gracias al uso de tecnologías como Skype, Face Time u apps privadas. Puede que no haya un contacto físico cercano, pero ver el rostro del colaborador, su conducta corporal y su reacción –en tiempo real- hacia nuestras ideas crea química para trabajar. Solo así podremos crear una visión compartida y pautas sobre cómo el equipo trabajará en conjunto.
Un líder que cohesione
El líder en la era digital debe trabajar con personas de otros países, diferentes culturas, habilidades y edades, por lo que su figura cobra otra dimensión: debe tener la capacidad de crear confianza entre ellos, respetar los horarios de cada uno y darles un feedback constante de su trabajo. También deberá contar con herramientas tecnológicas para supervisar a su equipo sin necesidad de invadir su espacio con llamadas telefónicas o correos electrónicos a cada momento.
Crea un buen espacio virtual de trabajo
Las soluciones tecnológicas permiten que los empleados que se encuentran fuera del país permanezcan conectados: computadoras portátiles, tabletas, conexiones Wifi-seguras y veloces. Y lo más importante: que la empresa cuenta con una plataforma virtual para fomentar el trabajo colaborativo en tiempo real, por ejemplo, un software en donde se compartan documentos en la nube y los trabajadores puedan hacer sus modificaciones, comentarios, chats para debatir, subir notas de voz, imagen, compartir escritorios o crear documentos conjuntos. Una plataforma de estas agiliza el tiempo de trabajo en más del 30 %, los hace sentir parte de una comunidad y les ayuda a responder mejor ante la innovación.
Capacitación e integración constante
En la era digital los equipos son multi generacionales, por lo cual no todos manejan con eficiencia las herramientas tecnológicas. Una buena idea es juntar grupos de Millennials con colaboradores más maduros para apoyarlos en el uso de la tecnología y crear cursos en línea que enseñen el manejo de estas herramientas. Asimismo, hay que tomarse el tiempo para identificar y explicar interpretaciones de palabras y frases que utiliza el equipo y la confianza para apoyar las dudas de todos.