Para que una compañía tenga éxito es esencial el trabajo en equipo y más aún en la era digital, en la cual los trabajadores están interconectados gracias a las múltiples herramientas tecnológicas.
De acuerdo con el reporte del 2017 del State of the digital workplacereport, 9 de cada 10 empleados de las mejores compañías del mundo prefieren los entornos colaborativos.
Pero ¿cómo se manejan estos entornos colaborativos con trabajadores ubicados en otros países y horarios distintos?
Según Mónica Calvimontes, gerente de soluciones de Ofisis Capital Humano, la respuesta es usar la tecnología para integrar a los colaboradores, crear confianza entre ellos y disfrutar las ventajas del trabajo en equipo como el fomento de la creatividad, la flexibilidad de tareas y el aprendizaje continuo.
A continuación, la experta explica algunas claves para mejorar el trabajo en equipo con ayuda de la tecnología:
- Empieza por el cara a cara: la confianza es vital en el trabajo en equipo, sea tradicional o virtual. El cara a cara afianza la unión entre los colaboradores. Esto también aplica con trabajadores de otros países gracias al uso de tecnologías como Skype, Face Time u apps privadas.
- Un líder que cohesione: en la era digital se debe trabajar con personas de otros países, diferentes culturas, habilidades y edades, por lo que su figura cobra otra dimensión: debe tener la capacidad de crear confianza entre ellos, respetar los horarios de cada uno y darles un feedback constante en su trabajo.
- Crear un buen espacio virtual de trabajo: las soluciones tecnológicas permiten que los empleados que se encuentren fuera del país permanezcan conectados vía computadoras portátiles, tablets, conexiones wifi seguras y veloces. Y lo más importante es que la empresa cuente con una plataforma virtual para fomentar el trabajo colaborativo en tiempo real.
- Capacitación e integración constante: en la era digital los equipos son multigeneracionales, por lo cual no todos manejan con eficiencia las herramientas tecnológicas. Una buena idea es juntar grupos de Millennials con colaboradores más maduros para apoyarlos en el uso de la tecnología y crear cursos en línea que enseñen el manejo de estas herramientas.