A veces un jefe lidia con equipos que dan señales de incumplimiento o desgano. La impotencia lo puede conducir erróneamente a referirse a este como un grupo sin compromiso.
Si ha dado este paso tiene la difícil pero no imposible misión de recrear un ambiente de confianza. De no lograrlo, sus colaboradores podrían convertirse en agentes interesados en que abandone la organización.
Formas de identificar el peligro
Un equipo de trabajo es un colectivo con conciencia adquirida ya sea por afinidad o empatía.
Cuando se presenta una incompatibilidad entre este y el líder “se observan actitudes marcadas por grupos de trabajo aislados, subgrupos creados y liderados por colaboradores confundidos o, en el peor de los casos, incompatibles con los valores de la empresa”, dice Christian Venturo, gerente nacional de Permanent Placement de Adecco.
“Crean grupos de Whatsapp o correo donde no se considera al líder y muestran continuas faltas de consideración ante situaciones que necesitan de una autorización”, describe Marisol Noguera, gerente de Gestión Humana del Corporativo Overall, respecto a las señales que dan los trabajadores inconformes.
Estas variables impactan primero en la fluidez de una comunicación efectiva y posteriormente en la consecución de objetivos, enfatiza Venturo.
¿Cómo responder a la situación?
La forma de abordar este problema es trabajar en comprender las motivaciones del grupo para aislarlo. Estas podrían orientarse por frustración, miedo y en casos más complejos actitudes nocivas para el entorno.
Si ha notado que en la oficina se esparcen rumores sobre su complicada personalidad, “ la mejor forma de responder es con un comportamiento sincero y transparente frente a su equipo”, agrega Noguera.
Además, “siempre es mejor una conversación explícita donde se revisen y comprendan expectativas, necesidades y el entendimiento que se tiene de los objetivos”, menciona Venturo para obtener herramientas de influencia en el ambiente.
Noguera también sugiere generar almuerzos de camaradería o ‘after office’ para identificar gustos, preferencias y promover un ambiente de comodidad, libertad y confianza.Por otra parte, aconseja evitar comentarios exagerados al reportar.
Estrategia tras la asertividad
Ignacio Hernández de la Torre , executive director de PageGroup Perú, sugiere usar “la comunicación asertiva a la hora de reportar el incidente, e idealmente contar con pruebas lo más tangibles para evitar que parezca una opinión sesgada”.
Manténgase preparado para el peor de los escenarios, sea un llamado de atención o despido. Lorena Cáceres, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de CMO Group, menciona que “le da importancia a estas situaciones y trata de analizarla desde las posiciones de los distintos colaboradores ”.
Esto le es útil, según afirma, para encontrar las verdaderas razones por las cuales el equipo ya no reconoce el liderazgo del jefe.
Fuente: Gestión