¿Cómo y por qué debes evitar la fuga de talento?

1276

Conoce los factores que influyen en la fuga de talento y contempla las acciones que deberás emprender para retener a tus mejores colaboradores en 2022.

La fuga de talento es otra actividad que a raíz de la pandemia sufrió un considerable cambio de comportamiento. En las empresas de todos los niveles se enfrenta este problema que no solo representa la pérdida en terrenos financieros, sino también en los operacionales, al generar una cierta inestabilidad en la organización en el caso de puestos claves.

MIRA: Pandemials: Una generación de jóvenes profesionales en crisis

Para darse una idea de los costos que origina la fuga de talento o fuga de cerebros, como también se le conoce, según el Departamento Nacional de Planeación, Colombia perdió en 1999 cerca de 2,000 millones de dólares. Profesionistas de todos los sectores: administradores, economistas, ingenieros, médicos y científicos, han encontrado buenas ofertas laborales en empresas internacionales y han decidido marcharse.

Hoy, como consecuencia de la globalización y la transformación digital, las fronteras de trabajo entre colaboradores y empresas de diferentes países han desaparecido. En el estudio Decodificando el talento global 2021, una iniciativa de OCCMundial en conjunto con Boston Consulting Group (BCG) y The Network, se comprueba que la pandemia por la COVID-19 representó para muchos profesionistas la oportunidad de tener un empleo virtual fuera de su país, sin necesidad de moverse físicamente ni invertir en recursos de transferencia.

¿Cuánto cuesta la fuga de talentos?

Esta pregunta es de las más comunes y la respuesta puede variar de acuerdo al tipo de organización. Según el Center for American Progress, la fuga de talento supone para las empresas una pérdida económica de hasta un 20 % del salario anual del trabajador.

Por lo tanto, acoplarse a las nuevas tendencias laborales originadas por la pandemia y sumarse a la transformación digital, son algunas prácticas que ayudarán a las empresas a evitar la fuga de talento en 2022. VenturesSoft, empresa desarrolladora de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano te cuenta las acciones que los líderes de RR.HH. deberán de considerar para retener a sus mejores talentos:

La importancia de retener a tu talento

De acuerdo al Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, antes de la pandemia solo el 30 % de los trabajadores planeaban un cambio de empresa en los siguientes dos años. Hoy, según Emma Williams, máxima responsable del informe: “La drástica caída en el número de empleados que quieren seguir en sus puestos actuales significa que las empresas podrían perder a muchos trabajadores si no se adaptan a las expectativas creadas por la pandemia”.

El estudio también demuestra que el 46 % de los empleados cuestionados planea hacer un cambio importante o una transición profesional. Mientras que el 41 % de la fuerza laboral global está considerando dejar a su empleador dentro del próximo año.

Crear estrategias adecuadas para evitar la fuga de talentos

Para retener el talento en una organización a pesar de las circunstancias es necesario reforzar la estrategia en ciertos puntos.

  • Apertura a modelos híbridos
  • Facilitar el teletrabajo
  • Incorporar las tecnologías 4.0 y el análisis de datos
  • Ofrecer capacitación y entrenamiento
  • Apertura a modelos híbridos

Ante la creciente demanda de flexibilidad laboral, la gestión del capital humano de una organización debe enfocarse en crear las estrategias adecuadas de retención y una buena aplicación. En este plan será necesario permitir que el modelo híbrido se viva a plenitud.

Gestionar el teletrabajo

Lo ideal es que la empresa otorgue las facilidades y las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus labores a distancia, de no hacerlo, se corre el riesgo de una fuga de talento como lo refleja un estudio de LiveCareer, en el cual se arroja que el 29 % de los profesionales renunciaría a su actual trabajo si no se le permite seguir trabajando en remoto.

Incorporar las tecnologías 4.0 y el análisis de datos

A decir del Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft, la migración a la transformación digital resulta indispensable en estos casos, ya que a través de las soluciones tecnológicas basadas en Big Data y la Inteligencia Artificial, las compañías pueden encontrar los patrones en común que les permita predecir fenómenos, como la fuga de talento. De esta forma tomarán decisiones objetivas.

Ofrecer capacitación y entrenamiento

Con estrategias basadas en capacitación y formación en sistemas creados especialmente para ello, las empresas contribuyen a la gestación de cambios favorables asociados a la cultura organizacional y el compromiso del trabajador. Para ello es necesario que elaboren un plan apoyado en la tecnología para que desarrolle un sistema propio de e-Learning, , el cual tiene que estar orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia la cual se puede realizar con plataformas digitales como Human WorkSocial y una especie de Universidad Privada que permitan el desarrollo profesional en cualquier lugar y a cualquier hora, pero además, lograr una mayor comunicación en un ambiente social colaborativo.

Por lo tanto, accionar ante la tendencia de la fuga de talento es esencial para los planes de una organización en el 2022 y para lograrlo será necesario que cuenten con las herramientas de tecnología adecuada para mejorar la cultura laboral y evitar la fuga de talento.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios