Competencias laborales en 2023: ¿Qué habilidades necesitarás este año?

924

El mundo del empleo se halla en un momento de inflexión. Así lo confirma la más reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en la que los líderes mundiales pusieron sobre la mesa, algunas de las temáticas centrales sobre Recursos Humanos en el mundo: cambios suscitados por la tecnología, semanas laborales más cortas, desafíos salariales frente a la inflación, y la llamada gran renuncia, motivada por la búsqueda de un mejor balance vida-trabajo.

Además, se sostuvo que evaluar a los colaboradores y las nuevas contrataciones en función de sus competencias más que por su historia laboral, podría nivelar el campo de juego para esas personas, a la vez que ampliar la fuente de talentos para las organizaciones

Las competencias laborales son todas aquellas habilidades y capacidades que permiten a un colaborador desarrollarse exitosamente en cierto rol. Así, junto a los conocimientos técnicos que éste tenga, son todas aquellas cualidades que permiten marcar una diferencia positiva en su desempeño de un puesto.

Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Perú agrega que Resulta evidente que, a la hora de llevar a cabo sus funciones laborales, las personas pueden aprovechar una pluralidad de cualidades, incluyéndose aquí tanto conocimientos adquiridos, como actitudes personales y habilidades socioafectivas. Algunos ejemplos de competencias laborales: Trabajo en equipo, responsabilidad, manejo del estrés, comunicación, la resolución de conflictos, la adaptabilidad, la resiliencia, el tener iniciativa, la capacidad de tomar decisiones, el pensamiento crítico y el liderazgo, entre otras”.

Dada la transformación y evolución permanente de las dinámicas laborales, los equipos de RR.HH se encuentran hoy frente al desafío de reclutar, seleccionar y capacitar colaboradores, que puedan hacer su aporte de manera eficiente, a la vez que se desempeñan de forma afín a la cultura organizacional, respondiendo ágilmente a los nuevos desafíos que se van presentando. En consecuencia, las competencias laborales son cada vez más valoradas. 

En este sentido, el experto diferencia tres grandes tipos de competencias laborales

  1. Básicas: alude a todas aquellas competencias laborales con las que las personas cuentan por haber sido escolarizadas. Se incluyen aquí las habilidades personales que se adquieren mediante la socialización y la educación formal, como saber leer y escribir, y saludar al llegar o irse de un lugar. 
  2. Genéricas: son competencias laborales comunes a distintos tipos de empleo, sin considerar las particularidades de un rol determinado. Por ejemplo, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo o la comunicación efectiva. 
  3. Específicas o técnicas: refieren a aquellas competencias laborales necesarias para el correcto desempeño en una posición en particular; tal como el conocimiento de un determinado lenguaje informático, para un programador. 

Pero ¿Cuáles serán las competencias laborales más importantes en 2023? Jean Pierre Rhor expone que “aunque las competencias laborales han sido siempre un factor relevante para el buen desempeño en el trabajo, hoy más que nunca, los líderes de Recursos Humanos se hallan interesados en perfiles profesionales con sólidas habilidades, especialmente aquellas que predicen mejores resultados en el contexto actual”

En este sentido, sostiene un relevamiento de Pearson, sostiene que cobran significativa relevancia las llamadas habilidades humanas:

  • Comunicación: refiere a la habilidad de expresar pensamientos e ideas de forma clara. Además, alude a la capacidad de escucha y comprensión, para responder a las ideas de otros. 
  • Atención al cliente: esta competencia laboral permite brindar un servicio antes, durante y después de una compra.
  • Liderazgo: esta cualidad facilita a los individuos, grupos u organizaciones, la tarea de guiar, influir y conducir a otros.
  • Atención al detalle: es una competencia laboral central en tanto que ofrece precisión en el desempeño de un rol, permitiendo notar pequeños detalles y asegurando que los distintos aspectos de un proyecto se completan con precisión.
  • Colaboración: es la habilidad de desarrollar relaciones de trabajo constructivas y cooperativas. 

Junto a éstas, señala un reporte de Udemy referenciado por RRHH Digital, en 2023 serán muy demandadas 3 competencias técnicas ligadas a la digitalización: 

  • Databricks, una herramienta de computación en la nube que se emplea para procesar y realizar modificaciones de Big Data.
  • System Design Interview, un modelo de entrevista de diseño de sistemas orientado a analizar los procesos de resolución de problemas y crear otros, que ayuden a los clientes.
  • 5G, es decir, todas aquellas habilidades relacionadas con la quinta generación de tecnología móvil.

Para más información, visitar: https://latam.visma.com/

LinkedIn: company/visma-latam


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios