El país vive una de las peores etapas en temas de corrupción, hechos que sin duda están perjudicando la imagen de buenos profesionales que se ven perjudicados a la hora de buscar un nuevo empleo.
Por tal motivo, ¿qué debe hacer un profesional para recolocarse, luego de haber trabajado en una organización acusada de corrupta?
Los expertos en temas de reclutamiento sostienen que el hecho de que una empresa haya cometido delitos de corrupción no quiere decir que todos sus colaboradores hayan participado de estas acciones.
¿Cómo reinsertarse?
Si un profesional busca reinsertarse al mercado laboral, no debería tener problemas en colocar el nombre de la empresa involucrada en casos de corrupción en su CV.
Salvo que su posición haya tenido relación directa con el área o persona que cometió los delitos, en este caso se deberá investigar minuciosamente al candidato.
Es importante que estos profesionales entiendan que utilizar empresa de Executive Search podría perjudicar la recolocación, pues estas consultoras se aseguran de no recomendar a candidatos que vengan de compañías cuestionadas, por lo que se recomienda realizar la búsqueda de trabajo mediante la propia red de contactos.
La reincorporación laboral podría afectar en mayor magnitud a los altos mandos que a los mandos medios, pues es muy raro que estos últimos hayan tenido participación o conocimiento de los hechos delictuosos.
Durante una entrevista el postulante deberá explicar de forma clara que no tuvo participación en esos delitos y que, al enterarse, renunció o dejar en claro que nunca participó.
Fuente: AptitusBlog