Desde que la modalidad de home office cobró gran relevancia en el Perú a raíz de la crisis sanitaria, cientos de empresas se han visto en la obligación de adaptar nuevas tecnologías para la gestión del talento. Sin embargo, el regreso a lo presencial ha logrado que el uso de estas herramientas se adapte a las distintas modalidades de trabajo.
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A razón de ello, Daniel Cortez, Sales Team Leader Perú de GeoVictoria, empresa líder encargada de la gestión y control de asistencia de los colaboradores con presencia en más de 40 países, se dio la tarea de compartirnos cuáles son las tendencias tecnológicas y digitales para la gestión de recursos humanos en una empresa en pleno 2023, cuando la modalidad híbrida aún sigue siendo una opción para miles de colaboradores.
USO DE TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA: Uno de los grandes retos de las empresas desde que se inició el teletrabajo a raíz de la pandemia, ha sido el control de los ingresos, salidas, horas extras y más, lo que ha representado irregularidades en el pago de las nóminas de los trabajadores. Pese a que la normalidad está volviendo de a poco, el uso de la tecnología biométrica en casa será una opción recurrente en este 2023 debido a que la modalidad híbrida todavía se encuentra sobre la mesa.
La biometría es la ciencia que permite identificar a una persona a partir de sus características físicas únicas (como la huella dactilar) por lo que el uso de un software biométrico que permita el marcaje a través de la web, huellero USB, una aplicación móvil e identificación facial obteniendo información en tiempo real, será relevante para que el empleador pueda medir la productividad de cada uno de sus colaboradores.
INTELIGENCIA DE DATOS: Otro de los puntos que tomarán gran relevancia este año será el uso de software de recursos humanos que permitan que toda la información de los trabajadores esté en un solo lugar. Esto permitirá al área de RRHH tener un control claro de los contratos, ausencias, vacaciones, gratificaciones y horas extras de cada uno de los colaboradores como si de un perfil en redes sociales se tratara.
AUTOMATIZAR TAREAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: La inteligencia artificial es una tecnología capaz de aprender y realizar tareas por sí sola por lo que ha sido ocupada por las empresas para la automatización de ciertos procesos considerados repetitivos. Además, la IA permite que las labores que antes ocupaban horas en terminar, puedan ser procesadas rápido y fácil sin perderse ningún detalle como es el caso del análisis de CV, toma de decisiones, desarrollo de mejores productos e incluso, detectar el buen o mal uso de los equipos de la compañía.
ENTORNOS DIGITALES: Cada vez son más las empresas que están creando entornos 100% online en la que los empleados y empleadores puedan vivir una experiencia digital junto con sus clientes. Las tecnologías de experiencias múltiples permitirán crear entornos laborales inteligentes incorporando dispositivos que ofrezcan mayor conectividad entre todos. En este caso, el uso de aplicativos digitales en la nube como el software de GeoVictoria, hará que el proceso del registro de los colaboradores internos, externos y visitantes se haga de forma automatizada, rápida y mucho más segura que de forma manual.
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