Conoce las cinco cualidades más importantes de un líder

806

La perseverancia, la humildad y el compromiso son algunas de las cualidades que todo líder debe tener actualmente.

En un mundo donde las empresas están en constante cambio y necesitan adaptarse rápidamente, los líderes tienen un rol clave. Sin embargo, llegar a ser un líder capaz de inspirar, motivar y guiar a un equipo hacia el éxito puede no ser una tarea sencilla, ya que requiere desarrollar un conjunto de habilidades específicas que permitan enfrentar distintos desafíos.

“Solo los líderes humanos llegan a ser buenos jefes, pues permiten aprender de ellos, alentando a los colaboradores a mejorar. Esto aumenta la motivación entre el personal, lo cual impacta en el clima laboral de la empresa e, inclusive, en los niveles de productividad. Por ello, desde joven, es importante desarrollar las competencias que se necesita para liderar un equipo”, sostiene Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

Ante ello, el experto detalla cuáles son las cualidades más importantes que todo líder necesita:

  • Visión humana: Conocer a los seres humanos que están detrás de un proyecto es clave. “Escuchar nuevas ideas y perspectivas distintas le permite a un líder sentirse identificado con su equipo. También será importante tener valores y una ética sólida”, indica Ameghino.
  • Saber tomar decisiones: Es necesario que un líder cuente con un enfoque definido y metas claras para guiar al equipo hacia su objetivo. “Las decisiones a las que nos enfrentemos en el camino no siempre serán fáciles o populares, pero debemos tomarlas si son las más convenientes”, señala.
  • Perseverancia: En todo proyecto u operación, suelen presentarse dificultades. Los caminos pueden ser largos y desafiantes. Sin embargo, un líder debe ser persistente, manteniendo una actitud positiva y motivando a su equipo a continuar.
  • Humildad: Reconocer los errores y las limitaciones es imprescindible para todo líder. Es importante reconocer que existen personas más capacitadas que otras para realizar ciertas tareas. Por ello, hay que saber delegar funciones y confiar en los colaboradores.
  • Compromiso: Un líder, además de estar comprometido con la empresa, se involucra en el desarrollo profesional y personal de las personas que trabajan con él. “Recordemos que los buenos líderes no son jerárquicos e impositivos, sino que se identifican como un elemento más del equipo que guía a su entorno”, indica el especialista del Grupo Crosland.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios