Cuáles son las habilidades blandas más destacadas por los reclutadores

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Se entienden como habilidades blandas al conjunto de competencias que permite a la persona comunicarse asertivamente y relacionarse efectivamente con su entorno. Estas habilidades han ido ganando un papel preponderante en la selección de personal. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, una de cada tres plazas que no es cubierta se debe a la falta de este tipo de habilidades por parte de los postulantes.

Para Tabatta Panizo, product manager de Bumeran Selecta, se está dando un cambio de paradigma en lo que corresponde a selección de personal. “Actualmente, las empresas están dejando de darle tanto valor al conocimiento académico para enfocarse en las habilidades blandas de sus trabajadores. Esto responde al nuevo desarrollo del mundo empresarial, donde las empresas con un equipo cohesionado y que presentan soluciones novedosas a las necesidades de sus clientes, son aquellas que lideran el mercado.”, afirmó la ejecutiva.

De acuerdo a Panizo, las habilidades blandas más consideradas por los reclutadores son:

  • Adaptación

El mundo se encuentra en constante cambio, especialmente en el entorno digital. Por ello, es importante que un trabajador pueda adaptarse a los nuevos retos que se presentan en su puesto, y sepa aprovechar todas las herramientas que se presenten para realizar sus labores. Esto va más allá de la edad, es una cuestión de actitud.

  • Inteligencia emocional

El comprender el estado de ánimo del ambiente laboral y reaccionar de forma adecuada es un rasgo que impactará positivamente en el equipo. El controlar y expresar las emociones adecuadamente convertirá el espacio laboral en un ambiente agradable y productivo.

  • Manejo del estrés

El mundo laboral presenta retos constantes para los trabajadores, ya sea por la competencia o por la búsqueda de resultados óptimos. El ser consciente del estrés con el que trabaja y gestionar adecuadamente su energía es una de las habilidades más atractivas para las empresas.

  • Gestión de conflictos

En toda empresa puede presentarse algún conflicto entre los trabajadores. Por ello, la capacidad para resolver estos conflictos de forma armoniosa invitando al diálogo, es una habilidad que las empresas siempre priorizan, pues es fundamental para promover un ambiente de trabajo agradable.

  • Organización y responsabilidad

El saber organizar el tiempo que tomará cada tarea laboral es clave para finalizar todos los pendientes sin retrasos. Para las empresas modernas es vital que los trabajadores puedan terminar a tiempo sus labores, por lo que se necesita que ellos tengan un alto nivel de compromiso con sus responsabilidades, a fin de que tengan la oportunidad de innovar y repensar sus labores.

Finalmente, para Panizo es positivo ver como algunos centros de estudios están dando la importancia adecuada a las habilidades blandas, reforzando competencias como la organización y la inteligencia emocional. “A medida que nuevas generaciones de postulantes ingresen al mercado laboral, veremos un cambio positivo en las dinámicas de las empresas.”, afirmó.


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