Conoce los puestos más demandados en TI

1080

La digitalización está cambiando el antiguo orden laboral. Ahora, todas las empresas tienen que convertirse en negocios digitales y contar con las competencias tecnológicas que les permitan crecer y mantener una ventaja competitiva. A medida que la tecnología continúa impulsando la transformación, el lugar de trabajo evoluciona hacia un modelo híbrido. Por ello, es fundamental contar con una buena combinación de tecnología y Talento, desarrollando estrategias sofisticadas para crear, atraer, compartir y transformar profesionales especializados en IT.

Nueva ola de talento tecnológico:

De acuerdo con el reciente estudio “El Súper Profesional IT”, elaborado por la firma Experis, la rápida aceleración de la adopción de nueva tecnología por parte de las empresas está generando, en gran medida, una expansión de la fuerza laboral. La creciente demanda de servicios de computación en la nube, big data y dispositivos conectados/IoT, así como de soluciones de cifrado y ciberseguridad, refleja el aumento de los riesgos asociados al trabajo en remoto y un mayor uso de la tecnología como herramienta de colaboración.

“Para garantizar que los profesionales desarrollan las competencias adecuadas, los líderes necesitan entender el potencial de sus equipos, identificar los puestos que necesitará la empresa en el futuro y crear trayectorias profesionales para alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, mientras un 95 % de empresas piensa recapacitar a sus empleados actuales, un 85 % planea contratar a empleados temporales con las habilidades necesarias”, agrega Stefano Spodek, Managing Director de Experis.

Top 10 de puestos tecnológicos más demandados:

En la actualidad, los empleos relacionados con la tecnología constituyen más de la mitad de la demanda y, para 2025, esta demanda incluirá aún más competencias. Y a medida que la tecnología evoluciona hacia el 5G, impulsada por el rápido crecimiento del trabajo móvil y en remoto, y la demanda de ciberseguridad e ingeniería de la nube sigue avanzando, el perfil del talento del futuro también se transforma. Así, la demanda en ascenso se refleja en los siguientes puestos de trabajo:

  1. Analista y Científico de Datos.
  2. Especialista en Inteligencia Artificial.
  3. Especialista en Big Data.
  4. Especialista en Marketing Digital.
  5. Especialista en Automatización de Procesos.
  6. Profesional de Desarrollo de Negocios.
  7. Especialista en Transformación Digital.
  8. Analista de Seguridad de la Información.
  9. Desarrollador de Software y Aplicaciones.
  10. Especialista en IOT.

Competencias emergentes para el futuro talento IT:

Según Stefano Spodek, Managing Director de Experis, las cambiantes dinámicas laborales y la rápida adopción de tecnología están obligando a las organizaciones de todos los sectores a rediseñar la composición de sus equipos y a replantearse su cartera de competencias.

Asimismo, muchas competencias sociales fundamentales están tan solicitadas como las habilidades y cualificaciones técnicas, dando lugar a perfiles tecnológicos muy competitivos. “Entre las más requeridas podemos destacar la creatividad, originalidad e iniciativa; pensamiento analítico e innovación; resolución de problemas complejos; aprendizaje activo; liderazgo e influencia social; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. Además, ser colaborativo, tener capacidad de adaptación y trabajar bien en equipo son otras competencias sociales codiciadas”, concluye el experto.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios