Desde finales del 2018, el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) está parado y un buen número de afiliados estarían a la espera que se reglamente la nueva ley para poder aplicar y retirar su fondo de pensiones.
Si bien la ley del nuevo REJA fue promulgada a inicios de mes, el reglamento de esta norma, que está en manos de la SBS, aún no se publica.
Sin embargo, a diferencia del régimen anterior, este nuevo REJA incluye una serie de requisitos que el afiliado deberá cumplir para poder acceder a su jubilación anticipada.
El principal cambio que se presenta es que el afiliado tendrá que acreditar que en los últimos 12 meses sus ingresos de cuarta categoría no exceden las siete UIT (S/29,400).
Con el nuevo REJA se presentarán dos casos: los afiliados que no tengan RUC y aquellos que sí la posean, explicó Aldo Ferrini, gerente general de Integra. Si el cliente no tiene RUC, la AFP verificará esta información en la página web de la Sunat con tan solo poner el DNI del afiliado. Si se valida lo dicho por el afiliado, se procede con el trámite del REJA, detalló.
En caso el afiliado cuente con RUC, deberá traer un documento certificado por la Sunat, donde se pueda verificar los ingresos del afiliado de los últimos 12 meses, indicó.
¿Cuánto podría demorar el trámite?
Ferrini sostuvo que del lado de la AFP, el trámite para acceder a la jubilación anticipada por desempleo durará el mismo tiempo que con la antigua norma, lo que está por definirse es cuánto demorará la Sunat para entregar el documento que acredite los ingresos del afiliado en los último 12 meses.
Indicó que debería ser un trámite muy rápido pues el afiliado con su clave Sol podría acceder a su reporte de la Sunat donde se detalle sus ingresos.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm