Las aseguradas a EsSalud que estén gestando o recientemente hayan dado a luz, cuentan con el derecho de acceder a los beneficios como los subsidios por maternidad y por lactancia.
Subsidio por maternidad
Es la cantidad de dinero al que tienen derecho las aseguradas titulares en actividad para compensar el tiempo que no trabajaran al tener la licencia de maternidad.
Para acceder a ello, la asegurada debe estar vinculada a la empresa, aportar consecutivamente por tres meses o cuatro no consecutivos en un semestre.
Este subsidio se otorga a la madre por un periodo de 98 días. Normalmente inicia 49 días antes de la fecha estimada para el parto, pero la asegurada podrá decidir la fecha de inicio, previo acuerdo con su médico.
Este descanso puede extender por 30 días en caso de un parto múltiple o de un menor con discapacidad.
Requisitos:
- Formulario 1010– Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas.
- Formato– Declaración Jurada de Maternidad.
- Anexo– Cálculo de Subsidio por Maternidad.
- DNI de la titular (pago directo) o del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud de reembolso (salvo que cuente con Registro de Firmas en Essalud).
Subsidio por lactancia
La asegurada recibe S/ 820 por cada recién nacido. Este beneficio apunta a apoyar al cuidado del bebé. 72 horas después de presentarse la solicitud se entrega este subsidio.
Para solicitar este monto, la asegurada contará con 98 días más 6 meses contados desde la fecha de nacimiento del menor. En caso de parto múltiple, se adicionan 30 días.
¿Qué documentos se presentan?
- Formulario 1010, llenado y firmado por el asegurado.
- Mostrar documento de identidad original.