La gran fuerza laboral de millennials promete muchos cambios en las empresas en cuatro años. Se trata de una generación con nuevas motivaciones e ideas sobre el trabajo.
Los millennials están ganando cada vez más peso en el mundo empresarial y, a la vez, creciendo constantemente, por lo que gran parte de este grupo son mayoría en muchas empresas y están empezando a acceder a cargos de jefes de área o a formar su propia familia.
Ante ello, según la quinta edición de la encuesta a Millennials elaborada por Deloitte, la “Generación Y” ha visto necesario modificar formas de trabajo y crear organizaciones más flexibles y comunicativas. Además, el calcular el éxito de la compañía más allá de los resultados financieros, nuevas formas de retener el talento, sumado al deseo de compartir objetivos con la empresa son uno de los principales puntos que caracteriza la presencia de los Millenials en el mercado laboral.
Un lugar de trabajo no por mucho tiempo
La mayoría de personas de este grupo estima cambiar de trabajo dentro de dos o cinco años, por lo que refleja una falta de lealtad a las organizaciones, punto que preocupa mucho a las compañías hoy en día.
En general, la intención de cambiar de empleo es mayor en mercados emergentes como Perú o Sudáfrica. En el caso de las economías desarrolladas, Reino Unido se muestra como el país que cuenta con más Millennials que desean empezar en un nuevo puesto. En España, se trata del 52% de estos profesionales. Por el contrario, los Millennials que empiezan a tener hijos se muestran más “leales” a la compañía.
A la hora de tomar decisiones laborales, tanto los profesionales con un perfil más sénior como los júnior priorizan sus valores personales, aunque aquellos que tienen más responsabilidades dan más importancia a sus principios. Sin embargo, incluso los empleados que han llegado a posiciones sénior muestran interés por cambiar.
El informe de Deloitte también sostiene que a media que los Millennialls se vuelven más influyentes y están satisfechos con su trayectoria, piensan dejar su cargo antes del 2020, evidenciando el deseo de fortalecer sus habilidades de liderazgo.
Tareas laborales y valores a la par
La ética y el impacto positivo en la sociedad son aspectos que tienen en cuenta estos profesionales para medir el éxito de los negocios, haciendo que la calidad del servicio, la satisfacción de los empleados y la innovación sean unas de sus principales preocupaciones.
Por lo tanto, para alcanzar el éxito a largo plazo opinan que el foco debería estar en los profesionales y en los objetivos, y no sólo en los resultados económicos.
En consecuencia, el perfil de empleadores que eligen los Millennialls son aquellos con los que puedan compartir principios. Además, casi la mitad de ellos afirman que alguna vez no se han comprometido con alguna tarea de su trabajo al no estar de acuerdo con sus valores.
Retener el talento
El principal atractivo para retener a un Millennials es la oportunidad de desarrollo profesional. A este se le puede sumar el tener responsabilidades dentro de la empresa, contar con algo de suerte y trabajar con un buen mentor.
De hecho, disponer de un guía durante los primeros pasos en su trayectoria es una de las iniciativas más apreciadas.
De este modo, no sólo asimilan nuevos conocimientos, sino que también van conociendo mejor la cultura de la compañía.
Más tiempo para discutir nuevas ideas.
Para los ‘Millennials’, una de las tareas laborales más importantes es la propuesta de nuevas ideas y formas de trabajar, por lo que el tiempo ideal que se debería dedicar a ello sería una media de 4.6 horas a la semana. Tal y como se concluye en el estudio sobre la ‘Generación Y’ a nivel mundial elaborado por Deloitte, recibir formación de un mentor y desarrollar sus habilidades de liderazgo son otros de sus principales intereses.
Así, llama la atención el interés por aumentar el tiempo relacionado con el desarrollo de sus competencias y pasar de las 2.7 horas a la semana actuales a 4.5 horas. Para compensarlo, opinan que se tendría que reducir el tiempo que se suele tardar en enviar y contestar correos.
Por otro lado, los jóvenes que trabajan en organizaciones más flexibles son los que están más satisfechos. De hecho, insisten en la importancia de dar más oportunidades para trabajar desde casa o desde otras localizaciones en las que los profesionales se sienten más productivos.