La productividad en un trabajador se ve afectada por la contaminación vial, debido a que esta merma el desarrollo del cerebro y por ende, sus funciones básicas de eficiencia en el ser humano. Las sustancias que arrojan los vehículos, pueden llegar hasta la capa hematoencefálica y provocar confusión en las conexiones neuronales.
«Las enfermedades respiratorias son la causa número uno de las ausencias laborales. Desde un leve resfriado hasta complicaciones como bronquitis a causa de la contaminación, representan pérdidas anuales graves para las empresas que pierden por varios días a sus empleados y disminuye la productividad», comentó Venus Buchán, gerente de talento de la consultora especializada 3 Hunters.
Por otra parte, como consecuencia de los embotellamientos viales también está el ruido al que es sometido una persona que se desplaza en transporte público o auto particular, en plena hora pico hacia su lugar de trabajo.
En la suma de factores como contaminación, embotellamiento vial y ruido por tránsito pesado, el trabajador está expuesto a disminuir su ímpetu creativo y productivo. Todo el bienestar que gana una persona tras dormir al menos 7 horas, se resta en una hora diaria expuesto al sofoco vial durante el desplazamiento a la oficina.
Para contrarrestar estos síntomas adversos, se recomienda el uso de cubre bocas en zonas donde la emisión de gases tóxicos y smog sea superior a los índices moderados, llevar una dieta balanceada y rica en vitamina C, además de beber abundante agua y hacer ejercicio cardiovascular al menos cuatro veces por semana.