Coronavirus: Gobierno alista medidas para garantizar prestaciones de salud a desempleados

1646

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso la delegación de facultades para legislar en once materias vinculadas en el marco del Estado de Emergencia decretado para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Mediante un oficio enviado este jueves al Congreso, se propone que se apruebe el otorgamiento de subvenciones para microempresas y pequeñas empresas; así como la simplificación de procedimientos de la mano con las entidades competentes para la entrega de certificados y otros documentos necesarios en el marco del Servicio nacional de Empleo.

Es así como se contempla la asignación de mayores recursos para los programas de empleo y para la generación de servicios o proyectos dirigidos a determinados sectores, lo cual permitirá mayores ingresos en los hogares y la generación de mayores capacidades para su integración en el mercado formal. Precisa que esta medida irá acompañada de incentivos a las empresas.

Además, se propone reforzar el rol de la inspección del trabajo a efectos de otorgar mayor protección a trabajadores en riesgo de perder su empleo o para la protección de su seguridad y salud en el teletrabajo, así como reforzar servicios de defensa legal para los trabajadores.

También se contempla otorgar facultades a los Gobiernos Regionales, Locales y pequeñas y microempresas para el pago de sus aportes a EsSalud, sin que sus trabajadores pierdan ningún tipo de cobertura o prestación de salud o seguridad social.

En el proyecto de ley en mención el Gobierno explica los efectos de esta pandemia en el mercado laboral. Así, se prevé la pérdida de empleo de más de 500,000 trabajadores de microempresa (De a 10 trabajadores) y 570,000 trabajadores de pequeñas empresas (De 11 a 100 trabajadores).

De este modo, precisa que las medidas adoptadas en materia laboral y empleo son necesarias para aminorar las pérdidas producidas por la suspensión de ingresos ante el cese temporal o permanente de los trabajadores

“Si eso le sumamos que antes de la emergencia existía casi 3.9 millones de trabajadores asalariados informales (ENAHO-2018), las medidas de empleo son necesarias para reducir el impacto en la vida de los trabajadores, permitir mayores oportunidades en el mercado formal, con énfasis en aquello de mayor vulnerabilidad (jóvenes, personas con discapacidad, entre otros) y para reducir el shock en la economía”, señala el documento.

En ese sentido, refiere que si bien se vienen adoptando medidas económicas de subsidios dirigida a estos grupos, es necesario que estas medidas sean acompañadas por aquellas que permitan la generación de empleo temporal, la intermediación laboral, la certificación de competencias, la capacitación laboral, entre otras.

Es preciso mencionar que el Congreso, a través de su cuenta de Twitter, indicó que esta mañana recibió el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, el mismo que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Entre otras materias sobre la cual se pide legislar se encuentra: salud; política fiscal y tributaria; promoción de la inversión pública; seguridad ciudadana; educación, prevención y protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad; bienes y servicios para la población; protección a los sectores productivos; extractivos y de servicios; promoción cultural y de turismo; y finalmente en materia del control.

Fuente: Gestión

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios