La necesidad de las empresas, instituciones y agencias de contar con profesionales especializados en desarrollar estrategias y campañas exitosas en entornos cada vez más digitales y exigentes, contribuyó a que el mercado educativo dirigido a la enseñanza de carreras creativas y de comunicaciones experimente un crecimiento importante en los últimos años.
Entre las carreras técnicas preferidas para estudiar por los jóvenes peruanos, dentro de la rama de comunicaciones, se encuentran Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, según estudios realizados durante el 2018.
En ese sentido, el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), primera institución especialista en carreras de comunicación en el Perú proyecta un crecimiento aproximado del 25% en demanda de profesionales para la industria creativa y de comunicaciones en los próximos años, siendo un panorama auspicioso para todos aquellos jóvenes que se encuentren en proceso de selección de una carrera.
La remuneración promedio de un comunicador puede variar entre 2,700 y 4,115 soles según un estudio publicado en el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación.
“De acuerdo con la experiencia de 35 años en el rubro educativo formando comunicadores líderes, podemos acotar que está cifra puede aumentar de acuerdo con los niveles de puestos llegando hasta 10,000 o 15,000 dólares en las principales agencias y empresas”, indica Andrés Romero, director ejecutivo del IPP.
Según una encuesta interna realizada por la institución, el 32% de los jóvenes eligen estas carreras porque tienen la expectativa de trabajar en una agencia transnacional, el 28% desea trabajar en el extranjero y el 22% piensa laborar en una gran empresa. Por otro lado, se obtuvo como resultado que 18% de estudiantes busca emprender una actividad relacionada a las comunicaciones.
Asimismo, entre las preferencias de los jóvenes al momento de buscar una institución los resultados indican que en primer lugar se encuentra la trayectoria y reconocimiento, contar con profesores reconocidos en la industria, malla curricular de acuerdo con las exigencias del mercado y empezar a trabajar antes de terminar la carrera.
El 90 % de estudiantes y egresados del Instituto Peruano de Publicidad (IPP) se encuentra laborando en la carrera que estudió, lo que representa un alto índice de empleabilidad. Entre las principales áreas donde se desempeñan se encuentran el servicio de cuentas, marketing, planeamiento estratégico, producción y realización de comerciales, medios de comunicación y servicios digitales.
“El licenciamiento ha sido la mejor forma de validar los niveles de calidad con los que venimos trabajando hace 35 años. Actualmente tenemos licenciadas seis carreras y estamos próximos a licenciar dos carreras nuevas en formato de escuela”, señala Horacio Goitre, Director Comercial del IPP.
El IPP es el único instituto en el Perú reconocido por la International Advertising Association (IAA) la asociación más importante en publicidad y marketing a nivel mundial. Además, cuenta con convenios internacionales con la Universidad del Salvador (Argentina) y otras instituciones a través de Key Education.
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