Cundo hablamos de rotación, podemos decir que cada movimiento de entrada o de salida de un empleado de la empresa es un movimiento que genera rotación de personal. De tal manera que, si un puesto o varios puestos de trabajo constantemente necesita ser cubierto, podemos decir que dentro de la empresa existe un alto nivel de rotación que trae consigo efectos negativos como en el impacto de la productividad y un coste económico que la empresa deberá asumir, generando un sobrecosto a largo plazo porque debe capacitar al personal que ingresa a laborar.
Disminuir el nivel de rotación del personal en las empresas es un desafío que las organizaciones enfrentan constantemente, en Perú El índice promedio de rotación laboral llega a 20,7 %, y si de rotación voluntaria se trata, esta proporción se mantiene llegando a ser 9,8 %, de acuerdo con el estudio de Indicadores Saratoga de PricewaterhouseCoopers.
Según al mismo estudio los costos de recursos humanos por persona son de US$659 al año, representando un costo respecto a los ingresos de las empresas del 0.2 %, es por ello que es importante encontrar las causas que están ocasionando la rotación de personal. Para ello, Jonathan López, director Red de Empresas de la Fundación Forge comparte algunos consejos para reducirlas:
- Employer Branding de la empresa: Como empresa debemos ofrecer buenas condiciones de empleo y en la que los empleados quedan satisfechos genera un buen employer branding. Un empleado satisfecho es un buen imán para atraer y retener talento.
- Promover una buena relación con el jefe inmediato: La mayoría de empresas aún se organizan mediante un sistema jerárquico, este sistema es bueno para determinar quién controla a quien, y quién manda sobre quien, pero a la vez puede ser una fuente de problemas. Estudios indican que entre el 73 % y el 75 % de las renuncias no son a la empresa, sino al jefe.
- Propiciar un buen clima laboral: En los últimos años hablar del clima laboral se ha convertido en uno de los factores determinantes que conducen a los colaboradores a seguir o abandonar su centro de trabajo. Las personas no sólo buscan un trabajo para producir y generar resultados, sino un espacio de relacionamiento y que contribuya a su crecimiento profesional.
- Retener el talento: El talento en los profesionales es un factor escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. Debemos como empresa proponer contantes retos para que puedan progresar en la empresa a través de una línea de carrera, de igual manera para ello las empresas deben tomar la decisión de incrementar su inversión de cara al capital humano, por ejemplo, en capacitaciones que permitan potenciar y elevar el nivel profesional y personal.
- Reconocimiento del buen trabajo: Es importante recordar siempre que el crecimiento de una empresa va de la mano con el arduo trabajo y compromiso por parte de los colaboradores. Por tal motivo es importante reconocer este trabajo, teniendo como resultado a una persona motivada que sumará a los propósitos de la empresa.
- Valorar el talento: Como una estrategia, las empresas deben empezar a creer en los nuevos talentos, con relación a los jóvenes debemos empezar a valorar el compromiso y ser parte de su desarrollo, teniendo como resultado una persona agradecida y fidelizada con la empresa.
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