La importancia de las redes sociales en el ámbito empresarial, la necesidad de crear redes sociales propias o bien controlar y monitorizar del uso que los empleados hacen de estas herramientas 2.0 sean algunos de los temas que centraron el debate del primer Foro de Innovación para RRHH de HP. Un evento organizado por HP, con la colaboración de Europcar y SalesForce, que reunió ayer en Madrid a una docena de responsables de RRHH de empresas como Vodafone, Adecco, Carrefour, El Corte Inglés o Kraft Foods, entre otras.
Dando un vistazo a las cifras que mueven los social media a nivel mundial cualquiera se queda impresionado de los millones de personas que a diario interactúan con las tecnologías 2.0. “Si Facebook fuera un país sería el tercer país más grande del mundo en habitantes por detrás de China y de la India y representa dos veces la población de Estados Unidos”, comenta el director de RRHH de Europcar, Mariano Ballesteros.
Ante esta realidad y el auge de otras redes sociales como Twitter o Linkedin, que en el último año han crecido un 26% y un 118% respectivamente, las empresas no se pueden quedar inmóviles y han decido entrar de lleno en estas redes sociales básicamente para comunicarse directamente con su consumidor final y su público objetivo.
Pero ¿cuál es el papel de los departamentos de RRHH ante la utilización de estas nuevas tecnologías? Estudios recientes indican que el 53% de las empresas utilizan redes sociales en la búsqueda de candidatos, un 71% utiliza Facebook, un 59% Twitter, 50% Blogger, 33% YouTube y un 6% MySpace. Asimismo los datos demuestran un crecimiento exponencial en el uso de blogs por parte de las compañías, mientras que en el año 2007 un 16% de las empresas tenían un blog, en la actualidad la cifra se ha elevado hasta el 43%.
Precisamente, el incremento que está experimentando el uso de las redes sociales entre la población está planteando a los departamentos de RRHH la necesidad de incorporar estas herramientas tanto en la gestión de personas como en la comunicación interna de las empresas. “Las redes sociales están ahí y nuestra gente las utiliza queramos o no. Yo creo que la gran pregunta es si la empresa debe favorecer y patrocinar el uso de las redes sociales. Esta es una gran pregunta que no está exenta de riesgos”, comenta Moisés Arrimadas, responsable de RRHH del área de Tecnología y Operaciones de Negocios de Vodafone. Ante estos riesgos, los responsables de RRHH se plantean el hecho de monitorizar los comentarios que hacen sus trabajadores o bien crear redes sociales propias. “Nosotros estamos debatiendo permanentemente sobre un enfoque que es utilizar la red social estructurada como un canal para hacer algo y otro enfoque es utilizar la red social e esencia, como algo libre y que se autogestiona. Son dos cosas distintas”, ha puntualizado el director de RRHH del Grupo Adecco España, Carlos Viladrich.
Precisamente la Corporación Empresarial de ONCE está a punto de lanzar una red interna. “Será una red exclusiva para nuestros trabajadores; es decir, no va a tener conexión con otras redes sociales ni podrán participar nuestros clientes ni proveedores. El objetivo es dar un foro de intercomunicación y de intercambio a gente que está en diferentes negocios, sectores, ciudades, etc. Pensamos que puede ser un elemento de comunicación buena y accesible”, explica la directora de RRHH de la Corporación Empresarial de ONCE, Francisca García Vizcaino.
Por su parte, Willis ha puesto en marcha el proyecto de Expertise Portal en la que los trabajadores tienen perfiles, pueden pedir ayuda y consejos sus compañeros, así como organizar foros de debate. Según ha comentado Ana Matorral, directora general de Willis: “Nuestro negocio necesita mucho de los otros y esta herramienta tiene muchas ventajas en el sentido que la gente puede pedir consejos y compartir información. Cuando la gente cuando ve que les puede ayudar en su trabajo acude a la Expertise Portal para un propósito laboral”.