Aunque las proyecciones económicas para el próximo año son alentadoras, se tratará del tercer año en que las compañías peruanas se enfrentarán a un contexto global marcado por la pandemia del COVID-19. Para aprovechar las oportunidades al máximo y aumentar la rentabilidad, lo mejor es empezar trazando las metas empresariales de 2022.
Es probable que las empresas tengan su planificación de anotaciones e ideas sobre las metas en ventas, nuevos mercados a conquistar y avances claves para el lanzamiento de nuevos productos o servicios. De acuerdo con el “III Índice de Confianza”, elaborado por Vistage Perú, la red de pares de CEOs y ejecutivos más grande del mundo, el 51 % de los empresarios encuestados confía en que la rentabilidad de su organización aumentará en los próximos años y el 57 %, proyecta que su facturación incrementará en el mismo periodo.
Sin embargo, antes de fijar los objetivos y pensar en las estrategias específicas, es necesario trazarse deadlines precisos y un balance de recursos pormenorizado. De este modo, Ignacio Mealla, Director de Vistage Perú, da a conocer 4 elementos que deben tener en cuenta las empresas para establecer las metas concretas de cara al 2022.
- El valor de los fletes marítimos
Ser flexible y manejar varias opciones en las cadenas de suministro, son dos de los ejes que ayudaron a las empresas a mantenerse en pie durante los momentos más duros de la pandemia del COVID-19. Ante este hecho, las organizaciones deben de considerar el grado de vulnerabilidad que tienen al aumento de los fletes marítimos durante 2022.
El traslado de los contenedores desde China llegó a cuadriplicar sus precios durante todo este 2021. Sus efectos directos no solo los perciben quienes están inmersos en el negocio de la importación de productos, sino las que trabajan con materia prima importada o requieren piezas producidas en el extranjero para el mantenimiento y reparación de sus equipos.
De este modo, es crucial analizar cómo la compañía puede lidiar con los nuevos precios de los fletes marítimos que, a juicio de los analistas, se mantendrán durante varios meses. Es importante, tomar en cuenta también, cuál es el margen de retraso que está fijado en las operaciones, en caso de que la lentitud en el envío de los contenedores pueda agravarse más en el primer semestre del próximo año.
- Grado de automatización de la compañía
Hoy en día todos los reportes coinciden en que el camino del crecimiento empresarial está marcado por la inversión en tecnología.
Utilizar la automatización o la inteligencia artificial puede ser un gran motor para ayudar a las empresas a alcanzar nuevas cifras de producción o de rentabilidad. No obstante, antes de fijar las metas para el próximo año en transformación digital, es necesario diagnosticar el sistema informático actual y evaluar las opciones de mejora que puedan implementarse en el corto plazo en tu compañía.
- Riesgo de la ciberseguridad
Los CEOs de todo el mundo perciben a los riesgos cibernéticos como la amenaza más importante a vencer en los próximos tres años. Entonces, es crucial que las metas empresariales de 2022 consideren también en cómo disminuir la vulnerabilidad digital dentro de tu empresa.
Una recomendación sencilla puede ser incorporar un componente de seguridad digital para cada una de las metas que se proponga la empresa para el próximo año. De esta forma, la ciberseguridad se plantea como una línea transversal que alcance a todas las áreas de la organización y que ayude a reducir el impacto financiero o de reputación de un incidente cibernético. Asimismo, también resulta útil para proteger toda la data de la compañía, de los clientes y de los proveedores.
- Motivación del talento humano
La vacunación contra el COVID-19 y el “retorno a la normalidad” viene alcanzando importantes avances, no obstante, el equipo de talento humano aún arrastra mucha presión asociada con la pandemia.
Por eso, es importante que, al fijarte metas empresariales relacionadas con una mejor calidad del servicio, mayores ventas, la conquista de nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos o servicios, no olvides incluir un objetivo asociado a mantener la motivación del talento humano. De acuerdo con el estudio “Retos del talento humano que enfrentan los CEO este 2022” realizado por Vistage Perú y Cornerstone a CEOs peruanos, indica que el principal motivo de fuga de talento, se debe a la falta de una estrategia de retención de talento (41 %).
Apoyar de una forma centrada y específica a los gerentes medios o a las especialistas en posiciones claves, es también una vía para asegurarte que las metas empresariales de 2022 puedan cumplirse sin mayores retrasos.
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