El 20% de los CEO considera que el ingreso de nuevos competidores al mercado tendrá un impacto en el crecimiento de sus empresas.
Entre los principales riesgos que preocupan a los CEO peruanos están los tecnológicos, el tipo de cambio y la corrupción. Solo el 8% de ejecutivos dice estar preparado para un ciberataque.
Dicho estudio también revela que el 20% de los CEO considera que el ingreso de nuevos competidores al mercado tendrá un impacto en el crecimiento de sus empresas para los próximos tres años.
Según Óscar Caipo, socio principal de KPMG, Global CEOOutlook Perú, ya se observa la convergencia de sectores y empresas que entran a otros espacios y dan como resultado la creación de nuevos competidores. Por esta razón las prioridades de los CEO peruanos, para los próximos tres años, se encuentran: el fomento de la innovación (32%), la implementación de tecnologías disruptivas (28%) y la recuperación de la confianza (24%).
Precisamente este último, si se compara con el estudio anterior, dio un salto de cuatro ubicaciones; le siguen en la lista de prioridades: la mayor fuerza de marketing (20%), el satisfacer mejor las necesidades de sus clientes (20%) y minimizar el riesgo cibernético (20%).
Respecto de los riesgos que preocupan a los CEO peruanos, Caipo detalla que llevan la delantera los riesgos tecnológicos emergentes. En el caso peruano la preocupación alcanza al 36% de los ejecutivos, mientras que la preocupación de sus pares en América Latina alcanza solo el 21%.
Otro riesgo que alarma al mercado local, respecto a lo que ocurre en la región, es el riesgo cambiario. “Hemos tenido bastante fluctuación con el dólar. El riesgo por tipo de cambio es de 28% para Perú , 11% para Latinoamérica y 7% para las economías más grandes”, precisa.
Un tema que no es ajeno, debido a la coyuntura, es el de la corrupción; es la quinta preocupación para los CEO peruanos (24%), una diferencia de nueve puntos porcentuales si se compara con las economías más grandes.
Para el ejecutivo de KPMG, existe una desconfianza del privado por el sector público, lo que no hace un ambiente propicio para invertir localmente y atraer inversión extranjera.
También detalla que un 80% de los entrevistados cree que su organización debe brindar mayor importancia a la confianza, valores y cultura para mantener un buen negocio en el largo plazo.