¿Cuáles son las tendencias de capacitación que surgen con la innovación tecnológica?

538

Lima, 22 de noviembre de 2023.- La necesidad “presente” de cumplir los objetivos organizaciones y “futura” de mantenerse viable en un entorno cambiante hacen sumamente importantes los programas de capacitación. Es en este momento donde la innovación tecnológica se agrega a la ecuación, como un elemento que posibilita nuevas y amigables formas de capacitación, con variaciones en los factores de tiempo, espacio físico y forma en que se concebían las actividades de capacitación.

¿Cuáles son las tendencias clave de capacitación que nacen con las nuevas tecnologías?

Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil es una forma de capacitación que se adapta a los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Las organizaciones proporcionan a sus empleados materiales de capacitación, como videos, cursos en línea y contenido de aprendizaje interactivo, al que se pueden acceder y consumir a través de dispositivos móviles.

A continuación, compartimos algunas estadísticas sobre el uso del aprendizaje móvil en empresas innovadoras:

  • Según una encuesta de ATD, el 72% de las empresas utilizan el aprendizaje móvil para la capacitación de sus empleados.
  • Una encuesta de Skillsoft reveló que el 61% de los empleados de la Generación Z y el 47% de los millennials prefieren aprender a través de dispositivos móviles.

¿Y por qué el aprendizaje móvil está en crecimiento? He aquí las principales razones:

  • Flexibilidad: Permite a los colaboradores aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que brinda una mayor flexibilidad y comodidad en comparación con el aprendizaje tradicional en un espacio/hora determinado.
  • Accesibilidad: Dado el alto acceso de los colaboradores a un dispositivo móvil, el aprendizaje móvil es una forma eficaz de llegar a una audiencia más amplia y brindar capacitación a más colaboradores en cualquier lugar del mundo.
  • Mayor compromiso: El aprendizaje móvil a menudo se presenta en formatos interactivos, como juegos y videos, lo que aumenta el compromiso y la retención de los empleados en comparación con el aprendizaje pasivo en el aula.

Micro-aprendizaje

Se refiere a la entrega de contenido de capacitación en pequeñas porciones, de dos a cinco minutos de duración. El microlearning es efectivo porque se adapta al estilo de vida de los colaboradores que tienen poco tiempo para dedicar a la capacitación. Por otro lado, la entrega de contenido en pequeñas porciones significa que los colaboradores pueden recordar mejor y aplicar lo que aprenden.

Los beneficios de este modelo sobre el aprendizaje son muchas: mayor participación, mayor retención del conocimiento, mayor involucramiento de parte de los lideres, mejores resultados de negocio (más rápido, más barato y más fácil de producir) y la compatibilidad con hábitos de uso de dispositivos móviles.

Microlearning es ideal para los requisitos de aprendizaje justo a tiempo, en la marcha. Los colaboradores no quieren estar atados a su escritorio, pasar una o dos horas en un curso eLearning; por el contrario, ellos quieren mini-cursos cortos, ágiles, llenos de información rápida de aplicar que les dé una sensación de progreso…. y que se puede acceder 24/7. Contenido como imágenes, infografías, podcasts y video.

Aprendizaje continuo

El como aprendizaje continuo su nombre lo dice se enfoca en la capacitación como un proceso constante y no solo un evento puntual. En un entorno empresarial en constante evolución, los colaboradores necesitan aprender nuevas habilidades y actualizarse constantemente para mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías.

¿Y por qué están tan valioso?

  • El mercado laboral se está volviendo cada vez más competitivo y los colaboradores necesitan mantenerse actualizados y desarrollar nuevas habilidades para avanzar en sus carreras y mantenerse relevantes en el mercado.
  • Las nuevas generaciones de colaboradores (la Generación Z y los millennials), valoran el aprendizaje continuo como parte de su carrera profesional. Las organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje continuo atraerán y retendrán a este talento.
  • Tiene un impacto positivo en la productividad y el rendimiento de los colaboradores. Aquellas personas que tienen acceso a más oportunidades de aprendizaje y desarrollo son más propensos a estar motivados y comprometidos con su trabajo, lo que puede aumentar la calidad de su trabajo y la satisfacción en el trabajo.

En conclusión, la adopción de estas tres tendencias de capacitación corporativa por parte de las organizaciones les dará u n mejor posicionamiento para enfrentar los desafíos del futuro y asegurar el éxito en un mundo en constante cambio.

Fuente: Tendencias de Gestión Humana


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios