¿Me volverán a llamar a una segunda entrevista? ¿Por qué pasan tantos días y no me llaman? ¿Aún seguiré en el proceso de selección? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos luego de haber asistido a una primera entrevista laboral y, más aun, cuando no estamos completamente seguros de nuestro desenvolvimiento y actitud mostrada aquel día.
Rosario Almenara, vicepresidenta de LHH-DBM Perú, explica cuáles serían las causas más importantes por el cuál las empresas ya no te agendarían en una segunda entrevista laboral.
Según su experiencia, son tres los puntos que consideran los entrevistadores: perfil, encaje y compatibilidad.
1.- Nuestro perfil no se ajusta a la posición
En este caso, es posible que el reclutador nos haya hecho algunas preguntas específicas con respecto a las funciones del puesto en particular y que, por distintas razones, no hemos demostrado tener la experiencia y el dominio necesario de un tema en particular. Estos pueden ser puntos relacionados a aspectos operativos o el dominio de un idioma en especial.
Para superar este primer aspecto, Almenara sugiere evaluar cuáles son los puntos o temas donde no hemos llegado a convencer y, además, lograr solucionarlo a través de capacitaciones o hablando con mentores o personas que puedan conocer más del tema que desconocemos.
2.- Falta de conexión con el entrevistador
En este punto, es probable que no se haya logrado conectar adecuadamente con el entrevistador. De este modo, la vicepresidenta de LHH-DBM Perú indica que la persona que es entrevistada lleve la entrevista de la mejor manera posible. Además recomienda practicar una entrevista laboral con alguien más, para lograr una mayor seguridad.
3.- No hubo compatibilidad
Aquí es muy probable que la persona que nos entrevistó no nos ve relacionándonos adecuadamente para el puesto, o por otro lado, pueden considerar que no nos adaptamos a las costumbres o cultura de la empresa. Por eso es importante siempre mantener una buena vibra en la entrevista.