¿Cuáles son los beneficios de aplicar la innovación tecnológica en una empresa?

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La innovación es crucial para la supervivencia de toda organización. La creación de nuevas ideas, productos o nichos de mercado es un trabajo que requiere mucho compromiso y la adopción de la tecnología. En el Perú, según la Cámara de Comercio de Lima, más del 70 % de las empresas destinaron sus recursos a la innovación, pero solo el 17 % de estas fueron tecnológicas.

Martín García, gerente de soluciones de Ofisis, señala que muchas empresas creen que la innovación tecnológica se refiere solo al uso de redes sociales, web o correos electrónicos, pero “con la tecnología también puede lograrse optimizar y mejorar los procesos de producción, organización, ventas, el sistema financiero o el manejo de personal. La adopción de soluciones tecnológicas reduce hasta un 40% de costos y tiempo”, añade.  

Otros de los beneficios de la innovación tecnológica:

  1. Aumenta la eficiencia. Las empresas operan mejor cuando usan la tecnología correctamente. Digitalizar los archivos facilita la personalización de documentos. Gracias al uso de aplicaciones colectivas, de la nube o los chats la comunicación se hace instantánea, fluida y la toma de decisiones es más eficaz.
    De cara al cliente, el uso de Software para recopilar e interpretar datos de consumo es vital y muy utilizado en la industria retail. Esta información –datos del cliente, seguimiento, historial de compras, patrones, etc- hace que la empresa se adelante en ofrecer al cliente lo que él espera. Todo permitirá a la empresa establecer ventajas competitivas con las que podrán posicionarse en el mercado, conseguir mejores clientes y lograr mayor productividad y expansión.
  2. Expande el mercado. La innovación tecnológica puede ayudar a pequeñas y medianas empresas a competir en un escenario global. Por ejemplo, la página web, las aplicaciones y el e-Commerce permiten que un único propietario ofrezca sus productos y servicios a clientes potenciales de todo el mundo mediante estas herramientas. Lo mismo sucede con las redes sociales que, además, nos permite conseguir un feedback instantáneo de los consumidores.
  3. Mejora la productividad. Con la tecnología podemos automatizar los procesos financieros, comerciales y de recursos humanos de la empresa, con la cual se reduce el trabajo manual y las horas hombre hasta en un 50%, y se aumenta la productividad de los trabajadores. Opciones tecnológicas como los Software ERP, nos permiten llevar un control adecuado de las operaciones de la organización en tiempo real, hacer seguimiento y tomar decisiones más inteligentes.
  4. Elimina las barreras de comunicación. Un respaldo tecnológico nos asegura una mejor comunicación. En vez de realizar una simple llamada la tecnología nos provee otras herramientas como correo electrónico, redes sociales, video llamadas y boletines de noticias con los cuales será posible mantener contacto con todos los miembros de la empresa. Es también útil para mejorar la comunicación con proveedores, clientes y/o aliados comerciales.

Martín García hace énfasis en la importancia de integrar al equipo de trabajadores en la innovación. “Es necesario brindar capacitación a los colaboradores para que usen debidamente las herramientas tecnológicas, se potencia el trabajo colaborativo y la tecnología se vea no como una barrera sino como una mejora de la productividad”, señala. 

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