¿Cuáles son los estilos de liderazgo que existen?

510

Son cinco los estilos de liderazgo más comunes en las organizaciones.

Los líderes son piezas claves para guiar las empresas, pues la motivación que brindan ayuda a mantener a los colaboradores comprometidos. Ya sean jefes de pequeñas áreas o grandes departamentos, conocer el estilo de liderazgo ayuda a saber cómo son tomadas las decisiones del equipo, cuál es la forma en que se comunican los objetivos y de qué modo son gestionados los recursos.

“Un líder no necesariamente es la persona que manda, sino aquella que inspira a los demás a realizar cambios, a hacer que las cosas sucedan y a generar un buen impacto. Pero, en definitiva, el estilo de liderazgo de un jefe que tiene a su cargo personal influirá positiva o negativamente en el desempeño de su equipo y en el comportamiento de los colaboradores”, señala Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

Por eso, el especialista del Grupo Crosland detalla cuáles son los estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones:

  • Liderazgo autocrático: En este tipo de liderazgo, no se da importancia a las opiniones de los colaboradores. Si bien hay más control y agilidad del jefe para la presentación de documentos, el personal puede llegar a sentirse infravalorado.
  • Liderazgo transaccional: Son personas orientadas al cumplimiento de resultados y metas. Además, suelen recompensar a sus colaboradores por sus logros.
  • Liderazgo democrático:Busca darle prioridad a la opinión del grupo, ayudando a los trabajadores a sentirse escuchados y fomentando su creatividad. Además, motiva su compromiso hacia la empresa.
  • Liderazgo laissez-faire: Es aquel líder que sabe delegar y deja que los miembros del equipo tomen sus propias decisiones, solo interviniendo cuando es necesario. Así, les brinda más autonomía y les ayuda a desarrollar su capacidad para resolver problemas.
  • Liderazgo transformacional: Son aquellos que tienen como pilar a la comunicación para alcanzar sus metas. Motivan al equipo e incrementan su productividad, generando grandes cambios en la empresa. 

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios