¿Cuáles son los motivos por los que se da la desvinculación laboral en las empresas?

1022

Los motivos suelen ser muy diversos, independientemente de cómo se encuentre la empresa y del desempeño del colaborador.

Lima, abril del 2023.- La desvinculación laboral se refiere a la terminación de un contrato de trabajo por diferentes razones, como el fin del plazo del acuerdo, la decisión del empleador, necesidades de la empresa o la renuncia del trabajador. ‘’Cada compañía debe procurar una correcta desvinculación no solo para evitar problemas legales, sino para garantizar el respeto y protección de los derechos laborales y mantener una buena relación entre las partes’’, explica Sebastian Ausin, country manager de Buk Perú.

De acuerdo al marco legal, sobre la desvinculación laboral en el Perú, se establece que el empleador y el trabajador tienen derechos y obligaciones ante la terminación del contrato. Por ejemplo, el empleador debe pagar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), así como el trabajador tiene derecho a renunciar en cualquier momento, cumpliendo con un preaviso de 30 días.

‘’Los motivos de desvinculación suelen ser diversos, independientemente de cómo se encuentre la empresa y el desempeño del colaborador. Lo importante es asegurar que se realice de manera justa y equitativa siguiendo los procedimientos legales apropiados’’, agrega Ausin de Buk, software integral de manejo de recursos humanos. Pero existen tres como las principales y que pueden tener caminos viables para el beneficio del trabajador y la empresa.

1. Renuncia voluntaria

Cuando el colaborador decide separarse de la empresa por motivos personales, como una oferta laboral más atractiva, a su juicio, u otra razón. En ese caso, tiene que avisar a la compañía con al menos 30 días de anticipación para que el área de reclutamiento se tome el tiempo de contratar un reemplazo y que el puesto no quede vacío.

Además, de preparar los documentos necesarios que debe entregar a su retiro y redactar una carta de recomendación; a esto se suman pagos como la liquidación al haber un cese laboral.

2. Mutuo acuerdo o coordinación:

Esta opción suele ser la más usada al momento que se efectúa una desvinculación laboral, dado que ambas partes deciden finalizar el vínculo laboral. Así, se tiene una mejor comunicación después de la decisión.

3. Término de contrato:

Al momento del término, del vínculo laboral que comienza con una firma de contrato formal, se pueden presentar diversos motivos para no ser renovado. El personal tiene toda la disposición de buscar una mejor oferta sin la necesidad de quedar mal con la empresa a la que pertenece hasta ese momento. Los documentos a entregar pueden ser también mucho más rápido de recibir, ya que la compañía tendrá el tiempo suficiente previamente al último día de actividades.

‘’De igual manera, los líderes del área de reclutamiento deben comunicar esta decisión al colaborador para que puedan coordinar beneficios como la liquidación, o las razones específicas del porqué no se dio la actualización de la ficha de trabajo.’’, detalla Ausin de Buk Perú.

Cómo manejar una correcta desvinculación laboral

1. Comunicación empática: La empresa debe anunciar clara y oportunamente al trabajador su decisión de desvincularlo, y hacerlo pronto para que el trabajador pueda planear sus siguientes pasos personales y/o profesionales.

 2. Ofrecer razones tangibles: Según la Ley N° 728 de Productividad y Competitividad laboral, la empresa debe brindar una causa justa para realizar la desvinculación o despido.

 3. Uso de la tecnología: Hoy, existen softwares que hacen el cálculo de la liquidación del colaborador de forma eficiente en ahorro de tiempo. El proceso es tedioso si se ejecuta de manera manual. En el Perú, Buk realiza esta tarea  para que las compañías ahorren tiempo y minimicen errores. Así, pueden dedicarse a encontrar el nuevo talento de la organización, y a la vez, brindar una buena experiencia de desvinculación.

 4. Cumplir con los beneficios correspondientes: La empresa debe proporcionar al trabajador los pagos y beneficios estipulados en el contrato, como las gratificaciones, las CTS o vacaciones truncas, así como respetar los derechos laborales del trabajador, incluyendo el derecho a una indemnización adecuada, de ser el caso.

5. Aplicar una encuesta de experiencia: Se les conoce como ‘’encuesta de salida’’, que permite recibir feedback, de los colaboradores, tanto del proceso de desvinculación como de su estadía en la empresa en general. ‘’Aplicarla a través de un software elimina la influencia de quien la realiza, ya que los ahora -ex trabajadores- podrán responder de manera anónima y sin presión.’’, concluye Sebastian Ausin de Buk Perú.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios