¿Cuáles son los perfiles ejecutivos mejor enfocados en el sector agroindustrial?

386

En los últimos años, el sector agroindustrial ha venido atravesando un proceso de transformación y renovación, lo cual, le ha permitido consolidarse como uno de los sectores de mayor crecimiento, convirtiéndose en un factor fundamental para la economía del país.

Por su parte, Víctor Tenorio, Business Development Manager – Agro, Pesca e Industria en Cornerstone, comenta que “hoy en día los perfiles enfocados en el sector agroindustrial, requieren competencias muy desarrolladas en cuanto a proactividad, pensamiento estratégico, capacidad analítica y toma de decisiones”. Ello, debido a las complejas condiciones que existen en el sector en cuanto a logística y abastecimiento, por tal motivo, es importante contar con profesionales con alta facultad resolutiva, creatividad y, sobre todo, capacidad para tomar decisiones de manera asertiva.

MIRA: Ghosting laboral: La tendencia de abandonar procesos de selección repentinamente

Asimismo, en relación a las contrataciones del sector, la mayoría de posiciones están orientadas a la operación agrícola, centrándose principalmente en middle management. Estos profesionales se convierten en un componente clave, ya que se encargan de dar el impulso a todo el plan de la organización, siendo los intermediarios entre los altos ejecutivos y los trabajadores. Según menciona el especialista Víctor Tenorio, entre los cinco puestos más demandados dentro del sector agroindustrial se encuentran: Gerente de Operaciones Agrícolas, Jefe de Fundo, Jefe de Sanidad, Jefe de Compras y Jefe de Nuevos Negocios.

“El sector agrícola ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, hoy, enfrenta dificultades logísticas que ponen a prueba la capacidad de los profesionales que lo componen. En muchos casos se está apostando por profesionalizar muchas funciones, por utilizar tecnología para el análisis de data, reorganización y eficiencia de procesos”, señala Víctor Tenorio. En ese sentido, se espera que los nuevos talentos muestren interés en aportar valor a la empresa.

Por otro lado, con miras al 2023, se espera un año retador para este sector, con altos costos a nivel logístico, los cuales, buscan lograr que el margen se reduzca y se obtenga la mayor eficiencia posible en cuanto a inversiones, ya que actualmente el sector se sostiene en base a la gestión preventiva que se viene realizando.

Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive Search, visitando su web.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios