En tiempos de crisis e incertidumbre la tendencia es que las personas, en promedio, se paralicen. Es decir, no optan por tomar una decisión, pues es demasiado complicado pues temen tomar malas decisiones y equivocarse.
En este escenario, son los líderes los que deben de estar constantemente liderando, más aún en tiempos de incertidumbre como los actuales.
De acuerdo con Francisco Villalta, director de FV Coachsulting y docente internacional invitado por ROS Executive Education en el Perú, se puede elegir el camino de la víctima o el camino del protagonista.
«Si el líder asume el papel de la víctima, se esconderá, evadirá y comenzará a ser más reactivo; por otro lado, si asume ser protagonista, entonces tiene las cosas claras y ve qué dirección tomar y ser más proactivo», señala Villalta.
El especialista sostiene que todo el tiempo tomamos decisiones con cierto grado de incertidumbre, y se tiene que lidiar con ello, tanto en el ámbito laboral como en lo personal, ya sea como gerentes o padre de familia.
Recordó que cuando hay incertidumbre pues no existe certeza y no hay seguridad en la toma de decisiones, entonces la pregunta es qué grado de incertidumbre somos capaces de manejar.
Villalta sostiene que el líder debe tener claro lo siguiente:
- Visión
- Coraje para ser consistente todos los días
- Carácter para las decisiones
Los tiempos actuales exigen flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, adaptación a los cambios, manejo de escenarios, de equipos, profundo sentido del liderazgo, cualidades hacia la capacidad de reinventarse a sí mismo y manejador de incertidumbres.